Notificaciones

Garantiza que los y las declarantes conozcan las decisiones tomadas frente a las declaraciones, recursos y tutelas, presentadas ante la Unidad para las Víctimas.

Dentro de las competencias que la Ley establece para la Dirección de Registro, está la de notificar a los declarantes las decisiones frente a sus solicitudes de inclusión y demás requerimientos (recursos y tutelas). Con el propósito de garantizar este derecho, se han desarrollado estrategias que han permitido el acercamiento a los declarantes en el territorio, teniendo como prioridad el logro de una atención y notificación personal, y dignificando a las víctimas desde el primer contacto con la Unidad

Jornadas de Notificación

En aquellos municipios que cuentan con alta concentración de declarantes por notificar, se realiza atención masiva, contando con el número de funcionarios y despliegue logístico necesario; reduciendo así tiempos, evitando tramitologías.

Notificador Móvil

En aquellos municipios que no cuentan con presencia de la Unidad, se cuenta con un notificador móvil, el cual realiza recorridos departamentales, con el fin de notificar las personas que residen allí y no han logrado acceder al Acto Administrativo que le informa la decisión de la Unidad.

Logros

  • Presencia institucional en todos los departamentos del país.
  • Atención en municipios de difícil acceso.
  • Atención y notificación en tiempos de ley.
  • Recorridos y jornadas pensadas en no generar desgaste de tiempo y dinero a los declarantes.
  • Acompañamiento y asesoría en la ruta de reparación y vía administrativa.
  • Fortalecimiento institucional entre nivel nacional y territorio.