Nación Territorio

La Coordinación Nación – territorio, es el área encargada de facilitar la relación estratégica entre las entidades de orden nacional, departamental  y municipal, Relación que permite garantizar la adecuada y oportuna ejecución de la política pública para la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas y desarrollar el componente transversal de fortalecimiento institucional a través de la articulación entre los distintos niveles de gobierno y el diseño de estrategias encaminadas en apoyar y asistir técnicamente a las entidades territoriales.

La subdirección de Coordinación Nación – territorio se encarga de construir los criterios de certificación territorial en articulación con las áreas de la Unidad y entidades del SNARIV competentes en materia de prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas. 

Proceso de coordinación entre nación y territorio

Lo anterior es el proceso de gestión pública que articula los niveles de gobierno del Estado Colombiano para el diseño e implementación efectiva de la política de prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas en función de las acciones de corresponsabilidad que buscan:

  1. El fortalecimiento de la incorporación de la política pública para las víctimas, como asunto transversal a toda la gestión pública territorial mediante una articulación específica con los Planes de Desarrollo Local y una vinculación más estrecha de todos los sectores de la Administración Publica de alcaldías y gobernaciones al cumplimiento de las competencias locales en materia de prevención, protección, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado.
  2. El fortalecimiento de la planeación de la política de víctimas con el fin de hacer compatibles los procesos de planeación y presupuestales de los niveles territorial y nacional.

Funcionamos de la siguiente manera (según el artículo 16 del Decreto 4802 de 2011)

  • A través de la implementación de la estrategia de articulación de la oferta pública de los niveles nacional, departamental, distrital y municipal en materia de ayuda humanitaria, atención, asistencia y reparación integral.
  • Realizando acciones necesarias para la creación de los Comités Territoriales de Justicia Transicional para el acompañamiento en la elaboración de los Planes de Acción.
  • Requerimos y posteriormente analizamos la información suministrada por las entidades territoriales en relación con los recursos necesarios para la ejecución de los planes, programas y proyectos de prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas, como insumo para que las autoridades competentes en coordinación con la Unidad les asignen los recursos presupuestales.
  • Proponemos las pautas y los criterios para apoyar el diseño del Sistema de Corresponsabilidad de acuerdo a lo definido en la Ley.
  • Y evaluamos y hacemos seguimiento a la flexibilización y ampliación de la oferta institucional para la atención y reparación a las víctimas.