Jun
03
2020

Víctimas de desplazamiento podrán fortalecer o emprender unidades productivas

Antioquia es una de las regiones donde las familias que cumplan el perfil recibirán Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar por parte de la Unidad para las Víctimas.

AntioquiaCaucasia

Familias que sufrieron el desplazamiento forzado en 34 municipios afectados por el conflicto armado y la pobreza, entre estos Caucasia y Nechí (Antioquia), podrán emprender o fortalecer unidades productivas para mejorar sus condiciones económicas.

Como parte de la priorización de acciones a favor de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el grupo de Retornos y Reubicaciones de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas realiza, en 34 municipios focalizados en 15 departamentos, el perfilado de las víctimas para identificar la experiencia y capacidad de generación de ingresos, las condiciones socioeconómicas y la situación de vulnerabilidad.

Las familias seleccionadas a través de una encuesta técnica recibirán a finales de este año, según el resultado del proceso, unos 2.300 Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar, consistentes en maquinaria, mobiliario e insumos para mejorar o emprender negocios en zonas urbanas y rurales. Hasta ahora se han hecho 840 perfiles.

Según Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, con esta estrategia “seguimos avanzando en la recuperación del tejido social en estos municipios, garantizando el goce efectivo de los derechos de las víctimas que regresaron, para que permanezcan en sus tierras con mejores condiciones de vida y productividad”.

El funcionario indicó que, en las subregiones del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, donde están identificados 151.274 sobrevivientes del conflicto, “la Unidad interviene en los PDET mediante el fortalecimiento de los planes de reparación colectiva; que incluye a comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas, planes de retorno y reubicación de desplazados, atención sicosocial y proyectos de infraestructura social y comunitaria”.

Los 13 municipios de estas subregiones donde se focalizan 238 iniciativas de los PDET para la reconciliación, convivencia y la construcción de infraestructura comunitaria para la paz son: Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia y Zaragoza.

En total, los programas PDET beneficiarán a 6,6 millones de colombianos en los 170 municipios más afectados por el conflicto armado y la pobreza, de estos 2,5 millones son víctimas.

(Fin/JCM/LMY)