Oct
09
2020

Unidad para las Víctimas apoya proyectos piscícolas y paneleros en Topaipí

Con la entrega de esquemas especiales de acompañamiento a 70 familias víctimas de desplazamiento, se fortalece el plan de retorno y reubicaciones en esta región cundinamarquesa.

CundinamarcaTopaipí

La Unidad para la Víctimas, comprometida con el acompañamiento y la generación de oportunidades para la población víctima de desplazamiento forzado en el departamento de Cundinamarca, entregó en el municipio de Topaipí insumos agropecuarios para el fortalecimiento de un proyecto piscícola para 50 familias y otro en la línea de caña panelera para 20 familias.  

El evento tuvo lugar en el centro poblado de San Antonio, con la presencia de la directora territorial Central de la Unidad, María José Dangond David, el alcalde municipal, Camilo Cifuentes, la personera, concejales, miembros de la mesa de participación y las familias beneficiarias.   

“Este es otro aporte para continuar con la reconstrucción del tejido social e integración comunitaria, teniendo en cuenta la dinámica y dimensión de los indicadores de desplazamiento rural, urbano e intraurbano y que nos permite además aportar en el desarrollo productivo y económico no solo de los beneficiarios sino del territorio y más en esta época en la que estamos viviendo situaciones difíciles”, afirmó la directora territorial de la Unidad para las Víctimas.   

La entrega corresponde a los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario (EEAC) que se implementan para para materializar el regreso de las víctimas a sus territorios de manera eficaz y eficiente en el marco de los planes de retornos y reubicaciones.   

Por su parte, el alcalde de Topaipí, Camilo Cifuentes, invitó a los beneficiarios a comprometerse con la Unidad y la Administración municipal a hacer un buen uso de los insumos recibidos: “Estos son recursos públicos y tenemos que entender que hay que aprovecharlos para que la inspección de San Antonio y el municipio sean un territorio próspero y productivo”, manifestó el mandatario.   

En Topaipí, ubicado en la provincia de Río Negro, en el departamento de Cundinamarca, la Unidad trabaja igualmente para la reparación integral de 1.230 personas afectadas por el conflicto armado que hacen parte del Registro Único de Víctimas como sujetos de atención.   

(Fin/WPG/CMC/LMY)