Jul
15
2020

Socializan protocolo de retornos y reubicaciones en 12 municipios del Magdalena Medio

La misma actividad se planea hacer en los restantes nueve municipios adscritos a esta dirección territorial de la Unidad.

SantanderBarrancabermeja

En cumplimiento de la Resolución 3320 de 2019 de la Unidad para las Víctimas, el grupo de retornos y reubicaciones de la entidad en su Dirección Territorial Magdalena Medio, inició una serie de reuniones bilaterales con los 12 municipios que tienen Plan de Retornos y Reubicaciones (PRR) aprobado y que se encuentran inmersos dentro de la oferta de esquemas especiales de acompañamiento para 2020.

Estas socializaciones incluyen el protocolo de retornos y reubicaciones e integraciones comunitarias no étnicas y las matrices de los PRR de las comunidades que fueron aprobadas y construidas a través de diálogos comunitarios con cada una de esas 85 comunidades de los 12 municipios.

Dichos municipios son: Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Landázuri (Santander); Puerto Berrío y Yondó (Antioquia); Morales, Norosí, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití y Rio Viejo (Bolívar).

“Durante las sesiones de trabajo también orientamos a los entes territoriales con el fin de que creen las mesas de retornos y reubicaciones adscritas a algunos de los subcomités técnicos del respectivo municipio y que tiene como objetivo medir el avance en la superación de la vulnerabilidad de las familias víctimas de desplazamiento forzado”, aseguró Amparo Chicué, directora territorial de la Unidad en el Magdalena Medio.

Esta actividad fue priorizada en los 12 municipios mencionados, sin embargo la entidad planea desarrollarla con los 21 municipios que pertenecen a la territorial Magdalena Medio.

(Fin/CMC/LMY)