La Unidad entrega dotaciones comunitarias a víctimas de desplazamiento en Norte de Santander
En el marco de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario, la Unidad para las Víctimas busca que las comunidades avancen en la superación de la situación de vulnerabilidad, y fortalezcan la integración comunitaria y el arraigo territorial
Dotación de mobiliario para restaurantes escolares, sedes educativas, salones comunales y mobiliario externo, entregó la Unidad para las Víctimas a seis poblaciones ubicadas en la zona rural de los municipios de El Carmen, San Calixto y Ocaña en Norte de Santander.
La directora territorial de la entidad, Alicia María Rojas Pérez, explicó que la entrega de elementos beneficiará a familias en condición de retornadas y reubicadas de las zonas rurales de Zaragoza y Potrero Grande (municipio de El Carmen), La Marina y Quebrada Azul (San Calixto), y La Unión (Ocaña).
“Hemos entregado cientos de elementos como pupitres, ventiladores, sillas, mesas, escritorios, archivadores, cocinas industriales entre otros mobiliarios que permitirán acondicionar los salones comunales, las sedes educativas y los restaurantes escolares de estas poblaciones para transformar los escenarios locales en lugares que promuevan la convivencia y reconciliación como mecanismo para el perdón, en medio de las secuelas dejadas por la violencia para esta familias afectadas por el desplazamiento”, dijo Rojas Pérez.
La funcionaria indicó que la dotación se entrega en el marco de los procesos de retornos y reubicaciones que implementa la Unidad paras las Víctimas. “Buscamos que las comunidades afectadas por el conflicto armado en esta zona del oriente del país avancen en la superación de la situación de vulnerabilidad, integración comunitaria y arraigo territorial, como garantía para su permanencia en el territorio en el que han decidido mantenerse de manera indefinida”.
Por su parte, la alcaldesa de San Calixto, Betsaida Montejo, reconoció y destacó la labor de la entidad para afianzar la ruta de reparación integral de estas comunidades que hoy le apuestan a la paz en uno de los municipios PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial). “Agradecimientos especial a la Unidad de Víctimas por esta entrega que estamos llevando a nuestro municipio de San Calixto”, dijo la mandataria local.
La entrega se realizó en el municipio de Ocaña cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar la expansión de la COVID- 19.
(Fin/CEG/CMC/LMY)