Nov
17
2020

Familias desplazadas y reubicadas en Río Viejo (Bolívar) reciben dotación de mobiliario educativo

Esta inversión cercana a los 100 millones de pesos contempla elementos como sillas, pupitres, escritorios, tableros, mesas infantiles y archivadores, entre otros.

BolívarRio Viejo

Las instituciones educativas de los corregimientos de Caimital, Cobadillo, Macedonia, Brisas de San Martín y Campo Alegre del municipio de Río Viejo (Bolívar), fueron beneficiadas por parte de la Unidad para las Víctimas con los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario (EEAC) en la ruta de retornos y reubicaciones, mediante la entrega de dotaciones para la mejora del entorno educativo. 

El acto de entrega contó con la participación del secretario de Educación municipal, la gestora social, integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas, miembros de las comunidades, el rector de dichos centros educativos y por funcionarios de la Unidad para las Víctimas.  

Las entregas, cuya inversión se acerca a los 100 millones de pesos, constan de un completo mobiliario para uso escolar que contribuye al buen funcionamiento de estos espacios educativos.  

Según Amparo Chicué Cristancho, directora territorial Magdalena Medio de las Unidad para las Víctimas, “dentro de los elementos entregados se encuentran sillas, pupitres, escritorios, tableros, mesas infantiles, mobiliario para fortalecer el ambiente escolar, como medida para garantizar condiciones de vida dignas, en este caso el derecho a la educación de calidad para jóvenes, niños y niñas de la comunidad en general, con el propósito de crear arraigo por el territorio que habitan y para evitar que estos niños sean utilizados en actividades ilegales".

La jornada de entrega de estos elementos también fue aprovechada para realizar un diálogo o abordaje comunitario con el fin de hacer ajuste a las acciones del plan de retornos y reubicaciones 2019. “Por ejemplo, se había acordado el mejoramiento de las vías, ahora nos reunimos para identificar cuáles eran esas vías y esos tramos que necesitaban mejoramiento para darle mayor claridad a las acciones con el fin de que estas necesidades bien identificadas y ajustadas puedan transmitirse a EEAC en las vigencias siguientes”, agregó la funcionaria. 

Estos esquemas buscan contribuir a la superación de la situación de vulnerabilidad de las víctimas de desplazamiento forzado que retornaron o se reubicaron en el municipio de Río Viejo. 

(Fin/CMC/LMY)