En Cúcuta, la Unidad lideró diálogo comunitario con población víctima retornada y reubicada
Las víctimas por desplazamiento forzado del sector Los Estoraques se reencontraron en una actividad organizada para fortalecer el arraigo territorial y avanzar en la superación de la situación de vulnerabilidad.
Con el fin de actualizar y ajustar las acciones del plan de retorno y reubicaciones, la Unidad para las Víctimas realizó una jornada presencial con representantes de la comunidad Los Estoraques, para socializar logros, avances y objetivos por cumplir en el marco del plan de reparación integral para las víctimas del conflicto armado que residen en esta zona ubicada al occidente de Cúcuta.
Para Alicia María Rojas Pérez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, “según el censo realizado en este sector de la ciudad, habitan 102 víctimas del conflicto armado por desplazamiento forzado que hoy forman parte del plan de Retorno y Reubicación, mediante el cual la persona o el hogar víctima de desplazamiento forzado decide regresar al sitio del cual fue desplazado, con el fin de asentarse indefinidamente o decide asentarse en un lugar distinto del que se vio forzado a salir”.
La funcionaria agregó que se viene adelantando un proceso de acompañamiento a estas familias para garantizar sus condiciones de vida en lo social, económico y de seguridad, y “queremos fortalecer el arraigo territorial y la superación de la vulnerabilidad con soluciones duraderas".
"Agradezco a los líderes del sector Los Estoraques y al gobierno local por su compromiso en articular acciones para afianzar la atención y asistencia a esta población, a la cual venimos realizando seguimiento para avanzar en proyectos que les permita reconstruir su tejido social y generar fuentes de ingresos para su sostenimiento”, agregó Rojas.
Durante el diálogo social y comunitario, los representantes de la comunidad resaltaron el trabajo de la Unidad para las Víctimas y destacaron las iniciativas a implementar en una nueva fase del plan de Retorno y Reubicación a corto plazo. “Estamos buscando soluciones propias, cortas y adecuadas para nuestra querida comunidad Los Estoraques. Estamos muy interesados porque entre los proyectos que tienen está la construcción del salón comunal que no tenemos, la iluminación de algunas áreas que carecen de luminosidad y demás proyectos para llegar a acuerdos”, manifestó, Hugo Hernández Ramírez, líder de la zona.
Por su parte, Carlos de la Hoz Cayón, presidente de la junta de acción comunal Los Estoraques, expresó su satisfacción por la actualización y ajustes realizados al plan de acción: “El proceso ha sido muy amable, nosotros como líderes vemos que es de alto provecho la socialización del proyecto porque nos da a entender que la institución como tal, sí tiene el propósito de trabajar, articular y sacar los proyectos que están plasmados hacia adelante”.
La Unidad para las Víctimas, en articulación con otras entidades, continuará trabajando de manera conjunta para implementar acciones contempladas en la política pública de víctimas.
(Fin/CEG/CMC/LMY)