Nov
09
2020

Con acompañamiento psicosocial, la comunidad de Ánimas Altas (Bolívar) restablece lazos de confianza

En la jornada de la Estrategia "Tejiéndonos" participaron cerca de 35 personas y se aplicaron todos los protocolos de bioseguridad en el marco de la pandemia de COVID-19.

BolívarSimití

En el municipio de Simití (Bolívar), con la comunidad retornada del corregimiento Ánimas Altas, la Unidad para las Víctimas territorial Magdalena Medio implementa la estrategia “Tejiéndonos”, mediante una capacitación a la comunidad, en el marco del acompañamiento psicosocial.  

Para Amparo Chicué Cristancho, directora territorial Magdalena Medio de la Unidad para las Víctimas, “este es el quinto momento de esta estrategia en esta comunidad y el segundo de manera presencial debido a la pandemia”.  

La funcionaria explicó que ‘Tejiéndonos’ se adelanta teniendo en cuenta la articulación y los aprendizajes del proceso de retornos y reubicaciones en las diferentes comunidades que han sido víctimas de desplazamiento forzado.  

De igual forma, lo que también “buscamos con esta estrategia es avanzar en todas las acciones dirigidas al fortalecimiento del tejido social fracturado por la violencia y a restablecer la confianza entre las mismas comunidades y las comunidades y el Estado”, agregó Amparo Chicué.  

Por último, la directora de la Unidad en Magdalena Medio dijo que “para este quinto momento hablamos específicamente del trámite de conflictos y de la convivencia. A través de actividades lúdicas y prácticas se hizo un espacio de formación con la comunidad para identificar las formas de relacionamiento  que allí tienen, con el fin de generar acciones que favorezcan la convivencia. También se socializó el plan de retornos y reubicaciones, explicando las formas como se construye y para qué sirve”. 

En la jornada participaron cerca de 35 personas y se aplicaron todos los protocolos de bioseguridad en el marco de la pandemia de COVID-19. 

(Fin/CMC/LMY)