
Unidad para las Víctimas está atenta a situación de desplazados de Nariño a Ecuador
Debido a los enfrentamientos que se registran en zona rural de Tumaco, 150 personas decidieron cruzar la frontera hacia Ecuador.

Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, aseguró que la entidad está pendiente de la atención humanitaria inmediata que estén recibiendo las personas que tuvieron que desplazarse desde Tumaco, Nariño, hacia Ecuador, con la cual puedan garantizar su subsistencia mínima en cuanto a alojamiento y alimentación.
Como las personas ya están en territorio extranjero, la Unidad para las Víctimas no puede prestar directamente esa atención, pero sí ha estado coordinando con la cancillería colombiana los contactos con el gobierno ecuatoriano para que garantice la ayuda humanitaria a las personas afectadas por los grupos armados, mediante un trabajo articulado.
“Hemos estado en comunicación con las autoridades del Ecuador, con la cancillería coordinando y principalmente también con los humanitarios que hacen presencia en Colombia y el Ecuador”, expresó el funcionario.
De igual manera, la Unidad ha estado en contacto con representantes del Consejo Noruego de Refugiados y la Cruz Roja Internacional. “El Consejo Noruego ha estado haciendo una intervención, también estamos haciendo los contactos con la Cruz Roja Internacional y lo que buscamos es que nuestros compatriotas, que por esta situación les tocó salir a resguardarse en Ecuador, puedan tener por lo menos la atención humanitaria en la inmediatez”.
Estas acciones buscan que los colombianos que se encuentran en territorio ecuatoriano por los recientes enfrentamientos en zona rural de Tumaco puedan tener alojamiento y alimentación mientras las condiciones de seguridad permiten retornar al territorio nacional.