Militares y Policías víctimas se gradúan como veedores ciudadanos
Tras un proceso de formación que duró más de tres meses, miembros activos y retirados de la Fuerza Pública, víctimas del conflicto armado, reciben el certificado de veedores ciudadanos el próximo seis de diciembre.
La Unidad Para las Víctimas, como coordinadora del Sistema Nacional Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), y de manera articulada con otras entidades, lideró la realización de la primera capacitación de uniformados, entre militares y policías, en materia de Participación Ciudadana y Control Social, en las ciudades de Cali, Ibagué, Cartagena, Villavicencio, y el municipio de Corozal, Sucre.
Para organizar el curso trabajaron en conjunto la Contraloría general de la República, el Ministerio de defensa, la Policía Nacional, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y la Unidad para las Víctimas.
Los 150 uniformados participantes, que iniciaron el curso La Participación Ciudadana Para la Construcción de Paz el pasado 30 de agosto y se gradúan este 06 de diciembre, pasaron por distintas cátedras en las que resaltan materias como Resolución de Conflictos, Ley 850 del 2003 (control social) y Mecanismos de Participación Ciudadana. Las clases les dieron herramientas prácticas para el fomento del buen ejercicio de los derechos y deberes en el marco de la Ley de Víctimas y la implementación del Acuerdo de Paz.
Durante el curso, los uniformados utilizaron dichas herramientas para poder certificarse como veedores ciudadanos. Los militares y policías hicieron un seguimiento minucioso a la ejecución de una política pública o una decisión de su interés tomada por la rama ejecutiva del poder público, con el fin de evaluar la adecuada implementación de las mismas y velar por el uso de las normativas para garantizar sus derechos como víctimas del conflicto armado.