Tercera sesión del Subcomité de Indemnización Administrativa se realizó en Guaviare
En este espacio realizado en San José del Guaviare, se socializaron los avances en indemnización administrativa en el territorio y la oferta institucional con enfoque diferencial y de género.
Este 12 de septiembre, se realizó la tercera sesión del Subcomité de Indemnización Administrativa, en San José del Guaviare, al que asistieron representantes de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).
Los objetivos principales de la jornada fueron presentar los avances en indemnización administrativa en el territorio y socializar la oferta institucional con enfoque diferencial y de género con la finalidad de que las víctimas obtengan una reparación de manera integral.
En Guaviare hay 34.939 víctimas del conflicto armado en el Registro Único de Víctimas (RUV) y, en materia de indemnización, desde el 2004 hasta el 30 de agosto del 2023, se han realizado 7.763 giros a 7.179 víctimas por casi 55.000 millones de pesos. Solo en 2022, la Unidad para las Víctimas realizó 392 giros a 344 víctimas por 4.000 millones de pesos y, en lo que va del 2023, se han girado 176 indemnizaciones a 147 personas, por un monto de 2.500 millones de pesos.
Guaviare registra, para el 2023, una población de 92.281 habitantes, de la cual 34.939 se encuentran en el RUV, es decir, el 37% de la población es víctima del conflicto armado y 31.210 son sujetos de atención. Estos datos reflejan lo que ha sido por décadas uno de los departamentos con mayor incidencia del conflicto armado dado su aislamiento con el centro del país y el abandono estatal.
“El Guaviare es un territorio que ha sido víctima del conflicto armado, el departamento tiene más de 30.000 víctimas, de las cuales con 7.000 personas se ha avanzado en los procesos de reparación e indemnización, pero es clave entender que el proceso no es únicamente una medida de indemnización individual, sino el conjunto de acciones y procesos que desarrollamos las instituciones en pro de las víctimas”, explicó el director territorial de la Unidad para las Víctimas para Meta y Llanos Orientales, Andrés Dhujiah Aguilar Estupiñán.
A su turno, la subdirectora de Reparación Individual de la Unidad para las Víctimas, Johanna Alejandra Mora, expresó: “La idea es llegar a las víctimas, no solo con las jornadas de indemnización, sino con las alternativas de las distintas entidades que hoy pueden ofrecer medidas complementarias para la inversión adecuada de la indemnización”.
El evento contó con la asistencia de las y los delegados de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, Ana Güetio Caso del Cauca y Juan Felipe Valencia de Valle del Cauca, y fue precedido por la subdirectora de Reparación Individual de la Unidad para las Víctimas, Johanna Alejandra Mora Ramos; la subdirectora del SNARIV, Silvia Juliana Pradilla, y el director territorial de la Unidad para las Víctimas para Meta y Llanos Orientales.
También estuvieron las y los delegados de entidades que hacen parte del SNARIV como los ministerios de Agricultura, Justicia, Salud, Vivienda y Trabajo, y las direcciones de Prosperidad Social, Bancoldex, la Registraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Icetex y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), quienes presentaron sus respectivas ofertas institucionales.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.