Más de 3.000 personas se conectaron para conocer la oferta de las entidades del SNARIV, enfocada a las víctimas
Fueron 15 entidades adscritas al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), las que presentaron, durante tres días, la oferta con la que se busca impactar en materia de generación de ingresos.
La subdirectora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas, Lorena Mesa Mayorga, catalogó como exitosa la jornada que se realizó durante los días 18,19 y 20 de agosto en la que las víctimas del conflicto tuvieron la oportunidad de conocer y ver oferta que tienen las entidades del Gobierno nacional para esta población.
“Esto es un hecho histórico que no habíamos realizado y a través del cual quisimos mostrarles a todas las víctimas por medio de este Facebook Live toda la oferta que se encuentra disponible para ellas y para que puedan acceder a cada uno de los diferentes componentes que trae esta política pública”.
La subdirectora de la entidad destacó cómo durante los tres días, las víctimas participaron activamente con preguntas, dudas, inquietudes, recomendaciones y observaciones: “Todo esto nos va a servir para mejorar, para pensarnos mejor en los próximos años, para que podamos hacer una retroalimentación a las entidades que hacen parte del sistema y que tiene una oferta disponible para todas las víctimas”.
Lorena Mesa reveló que en la actualidad se tiene un mapa de 410 ofertas disponibles para las víctimas y que, “se ha podido realizar la postulación un poco más de 440.000 víctimas en líneas de educación, tales como las ofrecidas por el ministerio, las ofrecidas por el SENA que también se ligan un poco con educación, pero también con temas relacionados con la generación de ingresos; también las ofertas que tenemos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y las que tenemos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que tiene agentes como la Agencia de Desarrollo Rural”.
“Lo que más necesitamos son ofertas que estén enfocadas al tema de la reactivación económica, ofertas que permitan avanzar un poco más en esta situación generada por la pandemia”, añadió sub directora de la Unidad.
La funcionaria dijo que también se ha contado con campañas para la socialización de las diferentes ofertas: “A la fecha se han enviado más de 40.000 mensajes de texto a las víctimas para que puedan conocer la oferta que se tiene disponible sobre temas de economía, transporte, y se ha podido también realizar el análisis de un poco de 280.000 registros de población para acceder a puestos laborales, nuestra intención es seguir en esta línea de la oferta”.
Las entidades que participaron durante los tres días en esta jornada fueron la Unidad para las Víctimas, el Departamento para la Prosperidad Social, el Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Restitución de Tierras, el Ministerio de Trabajo, el Servicio de Empleo, el SENA, Artesanías de Colombia, el Ministerio de Industria y Comercio, el Banco Agrario, Finagro, Bancoldex y Fondo Nacional de Garantías.
(Fin/DFM/LMY)