Sep
30
2020

Víctimas de la comunidad de San Miguel del Tigre, en Yondó, aprenden a "tejer" de nuevo la confianza

En esta primera acción autónoma de la estrategia “Tejiéndonos” participaron cerca de 30 personas entre adultos, niños, jóvenes y personas con discapacidad.

AntioquiaYondó

En el municipio de Yondó (Antioquia), con la comunidad del corregimiento San Miguel del Tigre, la Unidad para las Víctimas territorial Magdalena Medio implementa la estrategia “Tejiéndonos”, mediante una capacitación a la comunidad, en el marco del acompañamiento psicosocial. 

Para Amparo Chicué Cristancho, directora territorial Magdalena Medio de la Unidad para las Víctimas, “inicialmente teníamos previsto realizar la estrategia de manera presencial y resultó todo un reto para el equipo psicosocial realizarla virtualmente, pero logramos sacarla adelante”. 

Con “Tejiéndonos”, la Unidad busca fomentar acciones para el fortalecimiento del tejido social y la generación de lazos de confianza entre las comunidades víctimas de desplazamiento forzado y las comunidades receptoras, en el marco de los procesos de retorno y reubicación e integración local.  

En esta primera acción autónoma participaron cerca de 30 personas entre adultos, niños, jóvenes y personas con discapacidad, cuyo objetivo era “el reconocimiento comunitario, que se sientan como ciudadanos y que se expresen sobre sus vivencias a través de trabajos manuales. También pintaron un mural en el que plasmaban la forma cómo ellos se representan en el conflicto armado”, añadió la directora territorial de la Unidad. 

“Previamente se hizo un trabajo en el cual la comunidad manifiesta cuáles elementos necesitan para realizar la actividad y la Unidad, a través del operador, les hace llegar esos materiales para el trabajo manual, así como los elementos de bioseguridad y los alimentos para ese día de trabajo”, concluyó Amparo Chicué.   

(Fin/CMC/LMY)