
Unidas para las Víctimas entregó 21 esquemas especiales de acompañamiento en Puerto Nare, Antioquia
Estos 21 Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar (EEAF) se entregan con el fin de apoyar los componentes de seguridad alimentaria y generación de ingresos a familias víctimas de desplazamiento forzado de ese municipio de la región del Magdalena Medio.


La dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio realizó la entrega de 21 Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar (EEAF), en el municipio de Puerto Nare, mediante un acto protocolario, en conjunto con las entidades del SNARIV presentes en el territorio.
El objetivo principal de esta entrega fue, como primera medida, que se apoyara los componentes de seguridad alimentaria y generación de ingresos a familias de desplazamiento forzado que se encuentran retornada y reubicadas en el municipio de Puerto Nare, Antioquia.
Y como segunda medida a su vez se logró que toda la familia recibiera de manos del Estado estos esquemas como medidas de reparación y que todos los integrantes del núcleo familiar se comprometieran en sacar adelante y mantener las unidades productivas de cada uno de estos procesos, sin dejar solo a la persona que se registra como cabeza de hogar en la implementación de la unidad productiva.
Las unidades productivas entregadas en el marco de este sencillo acto fueron cinco fortalecimientos en ganado bovino, cinco restaurantes, cuatro apoyos agropecuarios, cuatro tiendas, una miscelánea, una cafetería y una sala de belleza.
En el evento de integración comunitaria estuvieron participando la Alcaldesa Municipal, el Personero, el Comandante de Policía, el Coordinador de derechos humanos de la Gobernación de Antioquia, los jefes de los diferentes despachos y los encargados de la oferta institucional en el Ente Territorial contando efectivamente en su totalidad con los integrantes de las 21 familias convocadas a recibir los EEAF.
Las diferentes instituciones que conforman el SNARIV territorial se comprometieron a que acompañarán constantemente a los 21 EEAF, por su parte la fuerza pública, ejercerá en términos del plan de acompañamiento en lo que respecta a su competencia en temas de seguridad.
Posterior al acto protocolario se realizó la presentación y socialización de los EEAF, con cada una de sus fases con el fin de que los participantes comprendieran que estos se encuentran en los componentes de seguridad alimentaria y generación de ingresos.
Por último, se realizó una dinámica de integración, liderada por el Enlace del área de Prevención de Hechos Victimizantes de la Unidad para las Víctimas, utilizando lana y que consistió en crear una red de apoyo en la que cada uno de los integrantes que iban tomando el hilo se comprometían desde sus posiciones en la implementación del funcionamiento de las unidades productivas.
Finalmente se resolvieron inquietudes referentes al acompañamiento, los beneficiarios estuvieron muy participativos y tuvieron la claridad necesaria de cada uno de los esquemas y responsabilidades que deben tener para que estas unidades sean un éxito.
Por parte de la Unidad para las Víctimas se hizo énfasis en el seguimiento que se hace posterior al efectivo uso de cada uno de los EEAF y por parte de la Administración Municipal se socializó la oferta de fortalecimiento y capacitación en temas de proyectos, para complementar el esquema entregado por la Unidad para las Víctimas, comprometiéndose a su vez a hacer el fortalecimiento con oferta territorial.