Mar
20
2019

Unidad envió ayudas a familias Jiw del Guaviare

Se embarcaron 42 ayudas humanitarias para las familias jiw asentadas en el sector conocido como Barranco Ceiba (Guaviare), elementos que garantizan la pervivencia en los territorios retornados por esta comunidad étnica.

GuaviareSan José del Guaviare

La Unidad para las Víctimas embarcó 42 ayudas humanitarias para las familias Jiw asentadas en el sector conocido como Barranco Ceiba (Guaviare).

Las ayudas humanitarias son paquetes alimenticios distribuidos en dos bultos y tres cajas, sumado a un kit de aseo para cada familia que habita este asentamiento, que en total cuenta con 153 individuos que integran 42 familias asentadas en este territorio.

Las ayudas que fueron enviadas desde San José del Guaviare se transportarán por el río Guaviare, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Esta comunidad hace parte de un proceso de retorno y reubicaciones, que adelanta la entidad para reparar los daños y la pérdida de territorios ancestrales, hechos ocasionados en el marco el conflicto armado. Esperamos que el grupo que habita este territorio continúe creciendo por la decisión de más familias jiw de retornar, para la cual estará toda la institucionalidad atenta para brindarles las garantías correspondientes en el marco de la Ley de Víctimas y el Decreto Ley 4633 de 2011”, manifestó el director territorial para Meta y Llanos orientales, Carlos Pardo Alezones.

Se espera que el proceso de autoconstrucción continúe, con el respaldo de agencias de cooperación internacional y gobiernos locales.