Nov
05
2019

Unidad entregó dotaciones por $490 millones en Planadas (Tolima)

Las ayudas beneficiarán a la comunidad víctima de los corregimientos de Bilbao, Gaitania y la cabecera municipal.

TolimaPlanadas

En el municipio de Planadas, ubicado en el extremo sur del departamento del Tolima, en donde la guerra ha dejado 6.119 víctimas registradas, la vida de sus cerca de 30.000 habitantes está cambiando de la mano del Estado, y la Unidad para las Víctimas es una de esas entidades que está llegando con soluciones para el resurgimiento de la población.

A través de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario, el municipio recibió dotaciones de mobiliario y elementos tecnológicos para salones comunales y colegios de los corregimientos de Gaitania, Bilbao y la cabecera municipal,  por un valor de $490 millones.

Al recibir estas ayudas el alcalde de Planadas, José Funor Dussán García, destacó que este ha sido uno de los territorios en donde la Unidad para las Víctimas, ha llegado con ayudas directas para una población que de verdad lo necesita. “En el día de hoy se están entregando dotaciones para unas comunidades que han sido las más afectadas por el conflicto armado, en donde se van a beneficiar siete veredas y siete instituciones educativas de estas veredas y el casco urbano”, manifestó.

Dussán García, señaló, además, que la Unidad está implementando otros programas para la reparación integral de la población víctima: “por ejemplo se ha llegado directamente con la reparación económica  a través de las indemnizaciones y capacitaciones para que estas ayudas sean sostenible para los beneficiados”, por lo tanto el burgomaestre, invitó finalmente a la Unidad a continuar trabajando de manera articulada con la alcaldía, las asociaciones y lo más importante con las víctimas.

Estas entregas se enmarcan dentro de la implementación del plan de retorno para la población desplazada, que realiza la Unidad en el territorio nacional. En el caso puntual de Planadas, hay que mencionar que este es uno los cuatro municipios del Tolima que fueron priorizados dentro de los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y en donde se han ejecutado $7.600 millones en obras como la construcción de casetas comunitarias y mejoramiento de vías terciarias, en las que la población víctima ha participado en la elaboración de los proyectos y en la ejecución de las obras.

(Fin/WPG/CMC/LMY)