Ago
31
2020

Unidad brinda apoyo psicosocial a víctimas que retornaron a Chaparral

Familias de la comunidad de Gualara, consolidan liderazgos y se apropian de elementos de identidad cultural para mejorar su convivencia en este municipio tolimense.

TolimaChaparral

Con el objetivo de identificar ideas y comportamientos que materializan las diferentes formas de violencia que se presentan en la comunidad, la Unidad para las Víctimas, desarrolló el segundo encuentro de la estrategia de acompañamiento emocional “Tejiéndonos”, que hace parte de la reparación psicosocial que se implementa con las familias retornadas en la vereda Gualara del municipio de Chaparral en Tolima.    

Orientados en una dinámica interactiva, mujeres, jóvenes y hombres adultos respondieron a su manera sobre la pregunta central respecto al significado de ser ciudadano. Carlos Andrés Acevedo, asistente a la jornada, argumentó: “Somos ciudadanos de la comunidad de Gualara del municipio de Chaparral y compartimos un territorio, una cultura, intereses y los mismos ideales”.

Partiendo de estos conceptos se trabajó la caracterización de los elementos propios de sus arraigos culturales, costumbres y comportamientos para la construcción de representaciones sociales que permitan entender la vida en comunidad y resolver cualquier situación adversa mediante el diálogo.   

“Son dinámicas muy interesantes y apropiadas para estas familias, que hacen parte del plan de retornos y reubicaciones que estamos apoyando en este municipio para que su regreso como víctimas del desplazamiento forzado pueda consolidarse y podamos cumplirles con su plan integral de reparación”, afirmó la directora territorial Central, María José Dangond David.      

El proceso continuará con una acción autónoma programada para el próximo 5 de septiembre y que tiene como propósito inicial la restauración de la casa grande, sitio que para los lugareños es el corazón de la comunidad y en el que se convocan para tejer todos sus planes y proyectos en pro de mejorar su calidad de vida. Igualmente, dentro de la restauración se tiene prevista la siembra de 400 especies nativas de la región como un compromiso ambiental con el entorno.   

Chaparral hace parte de los municipios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET en los que el Gobierno nacional lidera un ambicioso programa para la consolidación de la paz.   

(Fin/WPG/DFM/LMY)