“Queremos regresar a la vida y la vida está en el territorio”
Una misión interinstitucional y comunitaria visitó el Bajo Calima y une esfuerzos para crear las condiciones para el retorno de las familias desplazadas. Recuperación de las viviendas será el punto de partida para lograr las condiciones de dignidad que permitan hacer realidad el retorno.
La Unidad para las Víctimas hizo parte de una misión especial al Bajo Calima, en zona rural de Buenaventura, a través de la cual se exploran caminos y acciones para hacer posible el retorno a este territorio de las familias que de allí han salido desplazadas hacia el casco urbano.
El consejo comunitario de la comunidad negra de la cuenca baja del río Calima está compuesto por las comunidades de Guadual, Ceibito, San Isidro, Trojita – La Esperanza, El Crucero, Las Brisas, La Estrella, La Colonia y Villa Estela, cuyo territorio está a orillas del imponente río Calima.
La mayoría de sus familias se encuentra en situación de desplazamiento desde hace cerca de 18 meses en lugares como el coliseo El Cristal (76 familias) y la caseta comunal del barrio R9 (16 familias), así como en viviendas de sus redes de apoyo en la zona urbana del distrito portuario.
La visita al Bajo Calima se dio de manera integrada con líderes de la comunidad, en compañía de la ministra de Vivienda Catalina Velasco y entidades como la Unidad para las Víctimas, Fondo Colombia en Paz, la Alcaldía de Buenaventura, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entre otras.
“Además de nuestra misión de acompañamiento permanente, esta visita se da en el marco de viabilizar el retorno de las victimas que se encuentran hoy en Buenaventura. Se están viendo las condiciones para el retorno en el marco de los criterios de seguridad, voluntariedad y dignidad, y una de esas condiciones es la vivienda digna. Hemos iniciado una ruta y es un buen mensaje que esté acá la ministra de Vivienda”, precisó Sonia Londoño, subdirectora de la Unidad para las Víctimas.
Julio César González, representante legal del consejo comunitario, hizo énfasis en que las comunidades “quieren regresar a la vida y la vida está en el territorio”. Señaló que “es la primera vez que un gobierno va a los territorios a verificar la situación de las comunidades” y que ve con esperanza la construcción de un verdadero camino hacia el retorno.
La ministra de Vivienda, quien también visitó los albergues en zona urbana, señaló en reunión con la comunidad que “esta situación se resuelve con hechos, lo que quiere decir definir un camino para que puedan tener sus viviendas en su comunidad de origen y de esa forma retornar”. La funcionaria precisó que “con el Fondo para la Paz vamos a hacer una colaboración para recuperar las viviendas y ese es el punto de partida para el retorno”.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir" con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.