Mayo
16
2018

Planean retorno de tres comunidades indígenas de Litoral de San Juan, Chocó

Adolescentes serán prioridad en el proceso de retorno de las comunidades, asentadas en Buenaventura desde el año pasado.

Una mesa técnica para preparar el retorno de 112 familias de los resguardos indígenas de chagpié tordo, chagpié medio, y dup ap dur desde Buenaventura hacia Litoral de San Juan tuvo lugar este martes en la Unidad Territorial Chocó.

Al encuentro asistieron líderes de la comunidad de chagpier tordo, y representantes de la Registraduría, la Defensoría del Pueblo, la Secretaria de Educación, el Sena, Prosperidad Social, la Alcaldía de Litoral del San Juan, la Gobernación del Chocó, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Secretaría de Salud Departamental, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Consejo Noruego y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Agradecemos a la Unidad para las Victimas el compromiso y espacio que nos permite articular acciones de garantía a las comunidades después de un proceso de desplazamiento. Como administración municipal, estamos prestos a facilitar todo el respaldo logístico y asistencial”, señaló Andrés Caicedo Rosero, secretario de gobierno de Litoral de San Juan, Chocó, quien destacó que una de las prioridades es fortalecer la garantía de derechos a la población infantil y adolescente, pues uno de los temores de las familias es la seguridad de sus niños y jóvenes.

Las entidades participantes adquirieron compromisos para preparar el retorno. La Unidad para las Víctimas se responsabilizó de enviar el censo con grados de escolaridad a la Secretaría de Educación para que esta, a su vez, identifique la oferta escolar en las comunidades y la inclusión de los niños y jóvenes en el Plan de Alimentación Escolar, de modo que se les pueda garantizar el acceso a la educación.

También se solicitará al Ministerio de Información y Comunicaciones (MinTic) la instalación de kioskos digitales para las comunidades que retornan, y se trazaron planes para garantizar la economía y seguridad alimentaria de la población de los resguardos.

María del Rosario Palacios Córdoba, directora territorial Chocó, hizo un llamado a las instituciones presentes en la mesa técnica de retorno para cumplir las expectativas que emanan de un proceso de reubicación como este, pues las comunidades retornan con la plena intención de disfrutar de sus espacios con la presencia de autoridades locales y nacionales.