Ocho instituciones educativas de Simití se benefician con proyectos de la Unidad para las Víctimas
Al realizar estas entregas de Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario (EEAC), se beneficia a población víctima del conflicto con proyectos enmarcados en el plan de retornos y reubicaciones de este municipio del sur de Bolívar.
En el salón comunal del barrio El Pesebre del municipio de Simití, Bolívar, la Unidad para las Víctimas realizó la entrega de una dotación mobiliaria para las instituciones educativas del área rural del municipio de Simití, Bolívar.
Esta entrega cubrió las necesidades de las instituciones educativas de los corregimientos de Las Brisas, San Blas, Cerro de Vera Cruz, San Joaquín, Monterrey, Ánimas Altas, Ánimas Bajas y zona urbana.
Dentro de los elementos entregados se encuentran archivadores, pupitres, tableros, ventiladores, comedores de cuatro puestos, bibliotecas, mesas plásticas infantiles y para adultos, escritorios de trabajo para los docentes, entre otros elementos que requiere la población estudiantil para poder cumplir con sus necesidades de escolaridad.
Esta actividad fue convocada por funcionarios de la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio y reunió, además de los docentes y la población beneficiaria, también al alcalde Municipal, secretario de Educación, personero Municipal, directora Territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio y representantes de la Mesa Municipal de Participación.
“Queremos agradecerle a la Unidad por esta entrega de dotación a las instituciones a este municipio, porque se puede evitar el reclutamiento de los menores de edad y se logra allegar niños a la educación, estamos muy agradecidos y esperamos seguir liderando estos procesos que benefician a toda la población víctima y vulnerable del municipio de Simití”, expresó en agradecimiento a la entidad, Luz Dary María Calderón, representante de la Mesa de Participación y beneficiaria del proyecto radicada en el corregimiento de San Blas.
La inversión realizada con estas entregas asciende a la suma aproximada de $352 millones y apunta al cumplimiento por parte del Estado de los proyectos contemplados en el plan de retornos y reubicaciones de este municipio del Magdalena Medio.
Para el alcalde municipal, Jesús Alberto Ramírez, la Unidad para las Víctimas ha sido una aliada estratégica para cumplir con el avance en la reparación integral de los sobrevivientes del conflicto: “Agradecerle a la Unidad, por este hermoso regalo que nos ha traído a este municipio y a estos corregimientos, me voy muy contento de esta administración porque durante estos años me han apoyado mucho, gracias por esta dotación que no sé cómo agradecerles”.
Por su parte, Amparo Chicué Cristancho, directora territorial de la Unidad, aseguró que “es importante pensar siempre en quienes se benefician con estos proyectos, en este caso son los niños quienes van a tener mejores condiciones educacionales y que esto permite que como entidad aportemos, primero a la prevención del reclutamiento forzado y segundo que como Estado podamos cumplir con los compromisos pactados en los planes de retornos y reubicaciones”.
De esta forma la Unidad para las Víctimas sigue avanzando en la reparación integral, toda vez que con estas acciones se da cumplimiento al plan de retorno y reubicaciones que contempla el municipio.
(Fin/JARN/CMC)