Mediante diálogos comunitarios, ajustan planes de retornos y reubicaciones en Morales (Bolívar)
Los abordajes comunitarios cuentan con la presencia de líderes de las comunidades, enlaces de víctimas, maestros, personal de los puestos de salud, integrantes de la Administración local, Personería municipal y funcionarios de la Unidad para las Víctimas.
Desde el lunes anterior y hasta el sábado 29 agosto, la dirección territorial Magdalena Medio de la Unidad para las Víctimas adelanta los abordajes comunitarios en nueve corregimientos del municipio de Morales (Bolívar).
Los abordajes comunitarios son las reuniones entre la comunidad, autoridades locales y la Unidad para las Víctimas, con el fin de hacer una acertada identificación de la superación de las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades retornadas y reubicadas.
Según Amparo Chicué Cristancho, directora de la Unidad en Magdalena Medio, “estamos haciendo las reuniones cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad (la Alcaldía autorizó máximo 15 personas por reunión), en las que hacemos los ajustes de la actualización del plan de retornos y reubicaciones que se hizo el año pasado”.
“En esta ocasión les contamos a las comunidades o hacemos la socialización de las actividades que se contemplan en el plan y, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el equipo técnico, se identifican bien dichas acciones. Un ejemplo: había acciones que decían ‘dotar el colegio del corregimiento’, entonces lo que hacemos en estas jornadas es identificar cómo se llama el colegio o qué dotación requiere, para que eso quede incluido en el plan de retornos y reubicaciones”, dijo la funcionaria y agregó que “en estas jornadas también se validan los censos de las comunidades retornadas y reubicadas que quedarán incluidas en los planes de retornos y reubicaciones de cada de los corregimientos del municipio Morales".
Los abordajes comunitarios cuentan con la presencia de líderes de las comunidades, enlaces de víctimas, maestros, personal de los puestos de salud, integrantes de la administración local, personería municipal y funcionarios de la Unidad para las Víctimas.
Posterior a los abordajes y luego de hacer las respectivas actualizaciones, “vamos a pasar a la mesa de retornos y reubicaciones para socializarlo con las entidades pertinentes y posteriormente pasa al Comité de Justicia Transicional para aprobación”, concluyó Amparo Chicué.
Hasta el momento las reuniones se han llevado a cabo en los corregimientos de Bodega Central, Dique, La Esmeralda, La Palma, Micoahumado, Corcovado y entre este viernes y sábado se trabajará en Villa Norys, Boca de la Honda y la cabecera municipal de Morales.
(Fin/CMC/LMY)