Mar
27
2021

Los niños víctimas en Calarcá (Quindío), tendrán parque infantil

La Unidad para las Víctimas entregó un esquema especial de acompañamiento que beneficiará a familias retornadas en este municipio, con la construcción de un parque infantil para el goce de los infantes que merecen un nuevo comienzo.

QuindíoCalarcá

La Unidad para las Víctimas a través del proceso de Retornos y Reubicaciones y en convenio de cooperación internacional con el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entregó dotación para hacer realidad la construcción de un parque infantil recreativo hasta para 20 usuarios, en la localidad de Calarcá, con el fin de dar cumplimiento a las acciones establecidas en el Plan de Retornos y Reubicaciones del territorio.   

Este proceso de entrega de materiales sirve como garantía de permanencia de la comunidad retornada en la localidad, mejorando las condiciones sociales, culturales, deportivas y recreativas a través del apoyo a proyectos de infraestructura social y comunitaria, beneficiando a familias víctimas de desplazamiento forzado del barrio El Recuerdo. 

“A nombre del barrio El Recuerdo le doy muchas gracias a la Unidad para las Víctimas por esta dotación, ya que es muy importante contar con un buen sitio de recreación y juego para los niños, en este tiempo de pandemia, en el cual, ellos se estresan demasiado con el encierro. Esto beneficia niños no solo de acá, también de Las Aguas, Villa Italia y Manantial, niños con muchas necesidades”, dijo Ana de Dios Zapata, integrante de la mesa municipal de víctimas.   

El parque infantil está construido con pino y sistema de inmunizado por vacío con una garantía de 20 a 30 años de uso, tiene tornillería, tubería, cadenas y herrajes galvanizados, columpios y deslizadero en fibra de vidrio, puente colgante y barras para pasamanos, lo cual, implicó una inversión cercana a los $20 millones.     

Jessica Sánchez, de la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Calarcá, habló sobre la entrega: “El año pasado realizamos en conjunto con la Secretaría de Servicios Sociales un proyecto que fue presentado ante la Unidad para las Víctimas. Esto con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que fueron afectadas por el conflicto armado y que hoy habitan en este sector. Hoy agradecemos por la entrega de la dotación en nombre de nuestro alcalde Luis Alberto Balsero”.  

La Alcaldía municipal se comprometió a supervisar la ubicación del parque infantil cuya ejecución se contempla para abril, mientras que el buen uso de los equipos y elementos entregados serán responsabilidad de la administración municipal y la comunidad, que asumieron el compromiso de mantenimiento y sostenibilidad del proyecto.   

Fin/EHB/AMA