La Unidad para las Víctimas invertirá 62 millones de pesos en Puerto Frazada, Tuluá
Estos recursos serán destinados a la construcción del centro de acopio y un salón social, según lo planteado en el plan de retorno formulado y aprobado por la población víctima del conflicto armado en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca).
La Unidad para las Víctimas, la alcaldía de Tuluá y la comunidad del corregimiento de Puerto Frazada acordaron la construcción de un salón multimodal, como parte del plan de retorno formulado y aprobado en el municipio durante 2015. De este modo, se fortalecerá el elemento comunitario y se cubrirá una de las necesidades planteadas por la población.
Este será un espacio de capacitación en temas productivos y de organización, además de un centro de acopio y almacenaje de insumos agrícolas, que se trabajan desde una asociación que está ya constituida en la región.
La Unidad para las Víctimas en Valle del Cauca dispondrá de los recursos, dirigidos a la compra de materiales, y la alcaldía de Tuluá aportará la mano de obra calificada y el grupo de profesionales para el estudio del predio, los diseños y la supervisión.
En la actualidad, la comunidad cuenta con un predio en mal estado que funciona como salón de reuniones. Con esta inversión de la Unidad para las Víctimas, se espera profundizar en la reconstrucción del tejido social.
En el municipio, se han invertido alrededor de 26.600 millones de pesos en la política pública para víctimas, principalmente en la indemnización de 2.530 víctimas y la atención y ayuda humanitarias.
El 89% de la población de Tuluá ha sufrido desplazamiento forzado. Puerto Frazada es un sector de las familias que fueron desplazadas y ya retornaron.