Jun
21
2023

La práctica deportiva, una nueva alternativa para las personas retornadas en Armenia

En el marco de la atención a la población retornada o reubicada, la Unidad para las Víctimas entregó dotación deportiva a la comunidad de Villa Esperanza, en la ciudad de Armenia, Quindío.

QuindíoArmenia

En cumplimiento del Plan de Retornos y Reubicaciones que la Unidad para las Víctimas adelanta con la comunidad retornada de Villa Esperanza, en Armenia, la entidad entregó un Esquema Especial de Acompañamiento Comunitario (EEAC), que incluye una dotación deportiva, para el goce efectivo de los derechos de las víctimas del conflicto armado.

Este esquema es una de las acciones concertadas con la comunidad que figura en el Plan de Retornos y Reubicaciones y que fue presentada por la Alcaldía de Armenia como una de las medidas para garantizar la recuperación del tejido social en el territorio tras lo sufrido por cuenta del conflicto armado.

El acompañamiento al retorno da cuenta de las acciones adelantadas por parte de distintas entidades dirigidas a la población víctima de desplazamiento forzado que ha tomado la decisión de retornarse, reubicarse o integrarse localmente, bajo los principios de seguridad, dignidad y voluntariedad.

En este caso específico, la Unidad para las Víctimas dotó con implementos deportivos y recreativos las escuelas de formación de fútbol, baloncesto, microfútbol, voleibol, tenis de mesa y ajedrez del barrio Villa Esperanza, otorgando uniformes, mallas, balones y elementos necesarios para el disfrute deportivo y lúdico de la comunidad.

Carlos Julio Ramírez, representante de la comunidad retornada, expresó: “La verdad estamos muy agradecidos, quedamos sorprendidos con la cantidad de elementos que nos entregaron el día de hoy, más otra entrega que ya se había realizado en diciembre. Esto sin duda va a traer mucho bienestar para la comunidad a través del uso adecuado del tiempo libre, así que infinitas gracias a la Unidad para las Víctimas por esta acción”.

Andes

Por su parte, Elizabeth Ortiz, lideresa de la comunidad que habita en Villa Esperanza desde hace 8 años, comentó: “Estamos muy agradecidos con la Unidad porque al mirar todos estos kits deportivos sabemos que nuestros niños, jóvenes y adultos mayores podrán disfrutar de los campeonatos, es muy importante hacer comunidad y recuperarnos en muchas áreas de nuestras vidas, poder volver a soñar; el deporte nos une como personas, como comunidad y nos dan una expectativa de vida mejor".

Estos esquemas son proyectos formulados para garantizar la sostenibilidad de los procesos y deben contar con la voluntad de la entidad territorial en cuanto a la formulación, presentación, ejecución y seguimiento de estos, de acuerdo con las líneas de inversión definidas por parte de la Unidad para las Víctimas.

“Estamos muy contentos de realizar este tipo de acciones encaminadas a reconstruir el tejido social de las familias que lo perdieron todo cuando sufrieron el desplazamiento, todo menos la esperanza y las ganas de salir adelante con sus proyectos de vida, situación que hoy se ratifica a través de su dedicación al deporte y la recreación”, concluyó sobre la entrega Luis Eduardo Torres Ramírez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero.

En la Unidad para las Víctimas "Cambiamos para servir", con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.