Instituciones educativas de Carepa recibieron dotaciones para mejorar el ambiente de enseñanza
Alrededor de $100 millones entregó la Unidad para las Víctimas en este municipio del Urabá antioqueño.
En los corregimientos de El Silencio y Piedras Blancas del municipio de Carepa (Urabá antioqueño), dos instituciones educativas fueron beneficiadas con los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario en la ruta de retornos y reubicaciones, mediante la entrega de dotaciones para la mejora del entorno educativo.
El acto de entrega contó con la participaron Jonnan Alexis Cerquera, alcalde municipal; Guadalupe Herrera Olaya, secretaria de Educación municipal; María Cristina Carreño, subdirectora de Prevención y Atención a Emergencias de la Unidad; Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para la Víctimas Territorial Urabá-Darién, y demás miembros de la comunidad de estos establecimientos educativos.
Las entregas constan de un completo mobiliario para uso escolar que contribuye al buen funcionamiento de estos espacios educativos.
Dentro de los elementos entregados se encuentran sillas, pupitres, escritorios, archivadores, mesas, mobiliario para fortalecer el ambiente escolar, como medida para garantizar condiciones de vida dignas, en este caso el derecho a la educación de calidad para jóvenes, niños y niñas de la comunidad en general, con el propósito de crear arraigo por el territorio que habitan.
“Estamos muy complacidos y agradecidos con la Unidad para las Víctimas a nivel nacional y regional, porque hemos recibido todos estos implementos educativos para dos grandes centros e instituciones educativas que son, 25 de agosto y La Yaya. Con esto mejoraremos la calidad de la educación, los ambientes educativos, el agrado de los niños de llegar a su institución, donde van a tener los implementos para desarrollar sus actividades y su jornada escolar”, manifestó Guadalupe Herrera Olaya.
Para María Cristina Carreño, quien acompañó la entrega y lidera la estrategia de fortalecimiento institucional de la Unidad Plan Padrino, fue una jornada provechosa: “Estuvimos esta mañana en la entrega de indemnizaciones a 159 víctimas en Apartadó y ahora estamos en Carepa entregando dotaciones para dos instituciones educativas en el marco de los planes de retornos. Estos son Esquemas especiales de Acompañamiento, todas esas actividades las hemos hecho dentro del marco del Plan Padrino, que busca potenciar todo lo relacionado con las intervenciones que hace la unidad en las regiones".
Por su parte, Elizabeth Granada Ríos, directora territorial de la Unidad, reiteró el compromiso de la comunidad y del ente territorial para el cuidado de estos implementos entregados.
Con los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario, la Unidad para las Víctimas busca que las comunidades retornadas o reubicadas se empoderen más frente a su proceso a través del apoyo institucional.
(Fin/CYT/CMC/LMY)