Jun
01
2020

En Santander proyectan planes para atender a población retornada y reubicada

Municipios de este departamento buscan dar continuidad a iniciativas que les permitirán a 175 hogares víctimas superar el estado de vulnerabilidad y generar arraigo en el territorio.

SantanderLebrija

Mandatarios y equipos de trabajo de los municipios de Málaga, Betulia, Matanza, Bucaramanga y Lebrija, en Santander, participaron de la socialización de proyectos en beneficio de la población víctima, retornada y reubicada en los territorios a causa del desplazamiento forzado. La asistencia técnica fue realizada de manera virtual, por el equipo territorial de la Unidad para las Víctimas en este departamento.

Las localidades afectadas por el conflicto cuentan con planes de Retornos y Reubicaciones, construidos con la población sobreviviente del conflicto. Las administraciones locales y la Unidad para las Víctimas trabajan de la mano para satisfacer las necesidades ahí plasmadas; se trata de acciones de responsabilidad compartida, en la que se deben cumplir una serie de requisitos formales y compromisos para poder acceder a los proyectos y de esta manera ejecutar correctamente las medidas de los planes de retorno.

“Pretendemos abrir espacios con las administraciones municipales, con el fin de optimizar los escenarios, revisar compromisos, sabiendo que este es un tema de corresponsabilidad y un trabajo interinstitucional; examinar las acciones desde el escenario de la concertación con las víctimas sin dejar de lado la administración y aterrizarlas a la realidad”, manifestó el director territorial de la Unidad para las Víctimas en Santander, Gonzalo García.

En el marco de la implementación de estas acciones, 175 familias residentes en los municipios de Betulia, Matanza y Lebrija, se beneficiarán de proyectos que garantizarán el mejoramiento de sus condiciones de vida en temas de alimentación, salud, cultura y acompañamiento psicosocial, para la vigencia 2020- 2023.

(Fin/YUM/LMY)