En Jericó, más de 200 familias víctimas se beneficiaron con dotación escolar
Víctimas del conflicto en Antioquia se beneficiaron gracias al plan de retorno y reubicación.
Con el objetivo de fortalecer el plan de retornos y reubicaciones, más de 200 familias víctimas del conflicto armado de las veredas Castalia y Las Playas, jurisdicción del municipio de Jericó (Antioquia), recibieron por parte de la Unidad para las Víctimas dotación y mobiliario escolar, elementos con los que la entidad busca la permanencia de niños y niñas en la escolaridad.
Adicionalmente, la dotación entregada contribuye a garantizar espacios de encuentro en la escuela cómodos y dignos para toda la comunidad y sus reuniones propias. Así lo destacó el alcalde municipal, David Alonso Salazar: “No solo se fortalece el espacio educativo para niños y jóvenes en la ruralidad, sino también las juntas de acción comunal o los padres de familias y comunidad en general que también usan la escuela para sus reuniones”.
Por su parte, Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, aseguró durante la entrega que “la población afectada por el conflicto armado continúa recibiendo beneficios por parte de la entidad para asegurar su permanencia en el campo”.
El funcionario dijo también que el retorno de las comunidades demuestra “la resiliencia ante unos hechos que nunca se deben repetir y por eso estas acciones deben recuperar el tejido social y los proyectos de vida”.
Durante el mes de diciembre se completará la dotación con equipos tecnológicos como computadores y equipos audiovisuales.
Cabe destacar que 100 familias de estas mismas veredas ya recibieron proyectos consistentes en insumos agrícolas para incentivar la productividad y la seguridad alimentaria de los campesinos que sufrieron la violencia.
En Colombia, la Unidad para las Víctimas entrega cerca de 2.500 esquemas especiales de acompañamiento a familias víctimas del conflicto, de los cuales en el mes de octubre en Antioquia se beneficiaron los municipios antioqueños de Alejandría, Jericó, San Rafael, San Carlos, Caucasia, Nechí, El Carmen de Viboral, Carolina del Príncipe y El Peñol.
(Fin/SMC/CMC/LMY)