Dic
12
2017

En Inírida, la Unidad lideró el Encuentro de Esquemas Especiales de Acompañamiento

En este encuentro participaron de 27 sobrevivientes del conflicto armado residentes en el departamento de Guainía, quienes hacen parte de la estrategia de Esquemas Especiales de Acompañamiento.

GuainíaInírida

En el auditorio de la Biblioteca Departamental, la Unidad para las Víctimas realizó el Encuentro de Esquemas Especiales de Acompañamiento con 27 víctimas de desplazamiento forzado que hacen aporte del Plan de Retornos y Reubicaciones liderado por esta  entidad.

El evento tiene como fin la realización de las actividades encaminadas a la implementación de Esquemas Especiales de Acompañamiento a los hogares víctimas retornados y reubicados focalizados en el componente de generación de ingresos, de conformidad con las especificaciones técnicas de los  modelos de negocio establecidos por la Unidad.

Juan Mauricio Zambrano, profesional de la Unidad en la Territorial Meta y Llanos Orientales indicó que en la capital de Guainía se brindó un espacio de reflexión y reconciliación con los hogares que son sujeto de atención de los esquemas especiales de acompañamiento.

El funcionario agregó que este ejercicio permitió el reencuentro con las familias, el trabajo conjunto con ellas, el fortalecimiento de las relaciones comunitarias y  la reconstrucción del tejido social, teniendo en cuenta que se requería propiciar un espacio de diálogos, acuerdos, restauración de confianza, generación de identidad, establecimiento de redes de apoyo, reconstrucción del tejido comunitario y generación de vínculos sociales sostenibles.

Durante el encuentro, las familias que participaron contaron con la orientación de funcionarios del Sena Regional Guainía en temas de emprendimiento.

Así mismo, profesionales de la Unidad identificaron con las participantes iniciativas de negocios y formularon los planes de negocios en restaurante, cafeterías, misceláneas, tiendas y los elementos para iniciar las unidades productivas que serán entregadas durante el mes de diciembre.

Por su parte, Ángela Nieva, víctima del conflicto armado manifestó que este encuentro representa un avance significativo que le permitirá por medio de la dotación para su restaurante mejorar su condición de vida de su familia.

“Gracias a la Unidad para las Víctimas ahora podré vivir mejor en compañía de mi familia y por eso voy a prepararme para tener el mejor restaurante de Inirida”, concluyó Nieva.