Dic
03
2020

En Huila, la Unidad entregó mobiliario y herramientas para huertas caseras

Este apoyo se efectúa en el marco del esquema especial de acompañamiento dentro del Plan de Retornos y Reubicaciones.

HuilaPitalito

La Unidad para las Víctimas territorial Caquetá-Huila, mejora la infraestructura social en los municipios de Pitalito y Garzón, beneficiando a instituciones educativas y centros de salud locales, y con la implementación de un programa de huertas caseras. 

Según explicó la directora de la territorial Caquetá-Huila, Yhina Paola Lombana López, la inversión de la Unidad para las Víctimas en esta entrega a la comunidad ascendió a más de $224 millones. 

“La idea es fortalecer la reparación integral a los afectados por el conflicto armado que decidieron retornar o reubicarse en esta zona del país; este apoyo se efectúa en el marco de los esquemas especiales de acompañamiento dentro del Plan de Retornos y Reubicaciones, buscando beneficiar a la comunidad y contribuyendo a su proceso de estabilización”, indicó Lombana. 

Señaló que en Pitalito se realizó la dotación en mobiliario al centro de salud y a la institución educativa José Eustasio Rivera sedes Principal, Cabeceras y Normandía del centro poblado Bruselas. 

Así mismo en el municipio de Garzón se efectuó la dotación mobiliaria al Puesto de salud del centro poblado Zuluaga, el cual es bastante importante para la comunidad del lugar. 

“Estamos llegando a estas poblaciones para mejorar y dignificar las condiciones de vida y educativas de estas comunidades que padecieron el rigor del conflicto y hoy renuevan sus esperanzas en una nueva vida con expectativas y proyectos”, agregó la directora territorial de la Unidad. 

La dotación de mobiliario para instituciones educativas y centros de salud consistió de manera prioritaria en la entrega de archivadores, armarios, biombos, camarotes, comedores de 4 y 6 puestos, escritorios, estantes, sillas plásticas, sillas operativas, tableros ventiladores, insumos para restaurante (cocina industrial, lavaplatos industrial y campana extractora) y pupitres unipersonales. 

Huertas 

De otra parte, la localidad de Bruselas también resultó beneficiada con la dotación para la Implementación de huertas caseras a 50 hogares con una inversión por parte de la Unidad para las Víctimas de $40 millones de pesos. 

La entrega consistió en azadones, barras forjadas, barretones, carretas, machetes, palas, picas, rastrillos, poli sombras, regaderas, plástico para vivero, bombas de espalda manual, fertilizantes y semillas de acelga, apio, ahuyama, berenjena, cebolla Larga, cilantro, espinaca, coliflor, lechuga, pepino cohombro, tomate, zanahoria, cebollín, hierbabuena, jengibre, manzanilla y orégano.

(Fin/NIL/CMC/LMY)