Ene
28
2021

En Génova fortalecen condiciones culturales, recreativas y deportivas de las víctimas

La Unidad para las Víctimas entregó un esquema especial de acompañamiento comunitario que beneficiará a familias retornadas en este municipio, con la entrega de dotación lúdica y didáctica para la Casa de la Cultura y la biblioteca.

QuindíoGénova

La Unidad para las Víctimas a través del proceso de Retornos y Reubicaciones y en convenio de cooperación internacional con el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), realizó la entrega de dotación para fortalecer la cultura, recreación y el deporte de la comunidad víctima de Génova, con el fin de dar cumplimiento a las acciones establecidas en el Plan de Retornos y Reubicaciones del territorio. 

 Este proceso de entrega de dotación sirve como garantía de permanencia de la comunidad retornada, al mejorar las condiciones sociales, culturales, educativas y ambientales con el apoyo de proyectos que benefician a las familias víctimas de desplazamiento forzado en el municipio, según lo informó Laura Moreno, directora territorial de la entidad y quien llevó a cabo la entrega junto al alcalde de la localidad, Jorge Iván Osorio. 

 “Esta es una demostración del trabajo en equipo; la alcaldía visualizó cosas importantes para la comunidad víctima, realizaron el proceso de formulación del proyecto como debe ser, y hoy están recibiendo la dotación para fortalecer procesos culturales y recreativos. Este tipo de proyectos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las víctimas en Génova”, expresó Laura Moreno. 

La entrega contiene, entre otros elementos: kit de instrumentos musicales para ludoteca, xilófonos, tambores, panderetas, maracas, flautas, libros con literatura infantil, carros de materiales, legos, títeres, disfraces, muñecos, bloques de construcción en madera, figuras espumadas y colchonetas.    

Por su parte, Nubia Ortega, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas, expresó: “Quiero dar un agradecimiento muy especial a la Unidad para las Víctimas por estos elementos que hemos recibido el día de hoy, esta es una dotación muy importante para la población retornada y reubicada que habita en el municipio y sin duda va a ser de gran ayuda para mejorar las condiciones de vida de la población en este territorio, así que de parte de la Mesa Municipal y de las víctimas de Génova en general, un Dios les pague inmenso”.

La custodia y el buen uso de los equipos y elementos entregados descritos con anterioridad son desde ahora responsabilidad de la entidad territorial –alcaldía– y de la comunidad, ellos asumen el compromiso del mantenimiento y sostenibilidad del proyecto y presentarán informes periódicos ante la Unidad sobre los avances del mismo. 

Fin/EH/EG