En Bogotá, más de mil emberas asentados en La Rioja apuestan por el retorno y la reubicación
La Unidad para las Víctimas caracterizó 389 hogares, de los cuales 252 manifestaron su intención de retornar al Chocó y Risaralda y 118, de reubicarse en la capital del país.
Un total de 1.042 personas que componen 389 hogares es la población de indígenas embera que están asentados hoy en la Unidad de Protección Integral La Rioja en la capital de país. El dato fue el resultado de las jornadas de caracterización realizadas los días 8, 9 y 10 de diciembre, liderada por la Unidad para las Víctimas, que tuvo como objetivo establecer una ruta para el retorno y reubicación de estas comunidades.
En ese sentido, la caracterización permitió conocer que de los 389 hogares que habitan este albergue, 252 manifestaron su intención de retornar a sus territorios, de los cuales 182 regresarían al municipio de Bagadó (Chocó) y 68 a Pueblo Rico (Risaralda). Por el contrario, 118 hogares han expresado su intención de reubicarse en Bogotá.
De los hogares caracterizados, el 59% de la población son niños, niñas y adolescentes, entre los 0 y 17 años de edad; el 38% son jóvenes, de 18 a 28 años, y adultos con edades hasta los 59 años.
La jornada también permitió conocer que el 51% son mujeres, de las cuales el 5% se encuentran en estado de embarazo y el 22% en lactancia. Los hombres representan el 49% de la población embera asentada en La Rioja.
Adicionalmente, la caracterización tomó datos sobre la situación en salud, educación, empleo y vivienda, temas que son fundamentales para lograr una atención en la población embera, tanto en Bogotá como en el territorio, para que la ruta de retorno y reubicación sea acorde a las necesidades de estas comunidades.
Esta información servirá para que las demás entidades del Estado desarrollen una oferta institucional para los emberas, de acuerdo a sus necesidades particulares, y se construya una ruta de retorno y reubicación integral digna, segura y voluntaria.