Dotaciones deportivas y culturales entregó en la frontera la Unidad a familias desplazadas por la violencia
Más de 100 niños, niñas y adolescentes se beneficiarán con los implementos.
Más de 1.260 elementos culturales y deportivos entregó la Unidad para las Víctimas a familias retornadas y reubicadas en los barrios El Morichal y Buenavista II del municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander).
Trajes de danzas (mapalé, pasillo, joropo, cumbia), equipos de sonido, balones de fútbol, baloncesto, voleibol, mesa de ping pong, infladores, bandas elásticas, juegos de rana, minitejo, domino y ajedrez, entre otros, fueron algunos de los implementos entregados.
“Esta acción se da en cumplimiento de la implementación de los esquemas especiales de acompañamiento comunitario que desarrolla la Unidad a través de los planes de retornos y reubicación en beneficio de las familias desplazadas por la violencia con el fin de generar y fortalecer espacios de convivencia y participación que contribuyen a la reconstrucción del tejido social”, manifestó la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio.
Según la coordinadora de la Mesa de Participación Efectiva del municipio de Villa del Rosario, Doris Rodríguez, “los niños van a tener algo en qué entretenerse, a olvidar sus acontecimientos del conflicto y es muy importante como mesa de víctimas recibir esta implementación”.
Los habitantes de Buenavista II agradecieron y explicaron sus alcances y beneficios “estos implementos van a garantizar que nuestros niños víctimas del conflicto armado aprovechen mejor los escenarios recreativos y hagan un uso adecuado de los mismos donde compartirán sana y deportivamente”, dijo María Roa, presidente de la junta de acción comunal.
En el sector de Morichal, los implementos beneficiarán a alrededor de 50 niños y niñas. “Esto va a beneficiar mucho a los niños que tenemos en la escuela de formación deportiva, donde no contamos con ayuda económica por parte de los padres por la situación económica y con esta ayuda vamos a poder entrenarlos mejor en el futbol”, dijo Diego Amado, delegado de deportes.
Finalmente, el alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, señaló que el proceso ejecutado en los planes de retorno y reubicación con las familias desplazadas permite mejorar la convivencia en las comunidades que llegaron a Buenavista y Morichal en condición de retornadas o reubicadas.
FIN (CEG/COG)