Feb
16
2018

Culmina en Urabá la entrega de Esquemas Especiales Familiares en generación de ingresos para familias desplazadas

Mediante la oferta institucional de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar, dentro del protocolo de retornos y reubicaciones de la Unidad para las Víctimas, se han venido fortaleciendo iniciativas para la generación de ingresos, y mejoras en carencia habitacional, para población desplazada previamente focalizada, que venían siendo acompañadas y atendidas dentro de este proceso.

AntioquiaApartadó

En los municipios de Apartadó, Turbo y Necoclí, culminó la entrega de 22 Esquemas Especiales Familiares en generación de ingresos, por parte de la Unidad para las Víctimas afectadas por el desplazamiento, retornadas y reubicadas.

Dentro de los elementos entregados, para fortalecer estas iniciativas de estas familias que no habían podido consolidar sus negocios, fueron dotados con Kits de cafetería, restaurante, para tienda, miscelánea, belleza, confecciones, ganado bovino, entre otros. 

Estos fueron suministrados en su totalidad, 20 en el municipio de Apartadó, uno en Turbo, uno en Necoclí, personas que recibieron capacitaciones en creación de empresas y generación de ingresos por parte del SENA.

Se espera culminar de la misma manera con la entrega de los materiales de construcción en la línea de superación de carencia, a alrededor de 68 familias que componen la línea en superación de carencias habitacionales.   

Según Celis Yenis López, una de las beneficiadas, y quien ha ejercido el oficio de la modistería desde muy joven, labor que le permitió sacar adelante a su familia y superar el hecho victimizante que sufrió a causa del conflicto “estoy agradecida con la Unidad porque sólo tenía dos máquinas y no podía hacer muchas cosas, esto fortalece más mi negocio y es una gran oportunidad para mí y mi familia, estoy feliz”, afirmó.

La directora territorial Urabá-Darién de la Unidad, Elizabeth Granada Ríos, se mostró satisfecha por la culminación de esta entrega, en lo que eso significa para el mejoramiento de la calidad de vida y sostenimiento a largo plazo de estas familias.