Jun
21
2016

Con acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, 26.000 familias desplazadas retornaron a sus hogares en Antioquia

Los 22 municipios con planes de retorno son: Abejorral, Alejandría, Argelia, Granada, Cocorná, Concordia, El Carmen de Viboral, El Peñol, La Unión, Nariño, San Carlos, Dabeiba, Yolombó, San Francisco, San Luis, San Rafael, Sonsón, Liborina, Carolina del Príncipe, Montebello, Nechí, Urrao y San Vicente.

AntioquiaMedellín

Para atender a la población desplazada y resarcir sus derechos vulnerados en medio del conflicto en Antioquia, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas implementa 22 planes de retorno en igual número de municipios antioqueños, que han permitido acompañar el regreso con garantías de más de 26.000 familias desplazadas a sus lugares de origen.

Los resultados de estos planes en desarrollo se dieron a conocer este 20 de junio, cuando se conmemoraron el Día Mundial de los Refugiados. En todo el país, la Unidad para las Víctimas ha apoyado a 140.000 familias en sus procesos de retorno o reubicación, bajo los principios de voluntariedad, seguridad y dignidad.

Según Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la territorial Antioquia de la Unidad para la Reparación a las Víctimas, de más de 6 millones de desplazados incluidos en el Registro Único de Víctimas, un total de 1.221.075 fueron desplazadas en Antioquia. “Es una población muy grande para atender, lo que requiere una articulación nacional, departamental y municipal, con regiones muy afectadas como Urabá, Oriente, Bajo Cauca y el área metropolitana. Hoy el Gobierno, a través la Ley de Víctimas, hace una apuesta fuerte al retorno y a la fecha en Antioquia hemos acompañado ese retorno de 26.122 familias en 22 municipios”, sin contar retornos voluntarios sin apoyo.

Los 22 municipios con planes de retorno son: Abejorral, Alejandría, Argelia, Granada, Cocorná, Concordia, El Carmen de Viboral, El Peñol, La Unión, Nariño, San Carlos, Dabeiba, Yolombó, San Francisco, San Luis, San Rafael, Sonsón, Liborina, Carolina del Príncipe, Montebello, Nechí, Urrao y San Vicente.

Alzate explicó que “las acciones se concentran en  la superación de las condiciones de vulnerabilidad con oferta institucional para la generación de ingresos, atención de salud, apoyo para emprendimientos de negocios, para la adquisición de vivienda, además de la indemnización administrativa”.

Como ejemplo, en abril pasado, 364 familias víctimas del conflicto que viven en Antioquia, en su mayoría desplazados, recibieron dotaciones y equipos para la consolidación de sus unidades productivas (negocios) que les permita superar su  situación de vulnerabilidad, como parte del acompañamiento a sus procesos de retorno y reubicación.

Desde la Unidad para las Víctimas también se apoya a las mesas de víctimas para incidir en los planes de desarrollo municipales. “Luego de aprobados estos planes por los Concejos, los alcaldes tienen un mes para presentar el plan de acción territorial para víctimas y en ellos incluir proyectos a favor de los desplazados para que accedan a los programas de vivienda, generación de ingresos y toda la oferta pública para dar un salto del asistencialismo a la reparación integral”, indicó el director territorial de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia.

Destacó que las víctimas de desplazamiento se benefician hoy de otras medidas de reparación, como la atención psicosocial (estrategia de recuperación emocional), indemnización económica y los jóvenes bachilleres están exentos de prestar servicio militar y reciben de forma gratuita la libreta militar.