
Comunidad indígena Doquera Embera Chamí, iniciará adecuación habitacional en territorio asignado en proceso de reubicación
Esta comunidad, asentada en el municipio de Lejanías, Meta, está compuesta por 24 familias, para un total de 84 personas, quienes con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje iniciaran curso de albañilería para el levantamiento de sus viviendas según tradiciones ancestrales.

La Unidad para las Víctimas, en cumplimiento del marco normativo para la asistencia, atención, reparación integral y la restitución de tierras de los pueblos y comunidades indígenas, busca fortalecer el proceso de habitabilidad de la comunidad Doquera Embera Chamí asentada en el municipio de Lejanías, Meta.
En el 2016, esta comunidad inició un proceso de reubicación en el marco de los tres principios rectores dentro del protocolo dado por el Estado colombiano, en lo que compete a la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios, a ejecutar por la Alcaldía de Granada territorio receptor de la comunidad posterior a los hechos de desplazamiento, y la Alcaldía de Lejanías, municipio a ejecutar el Plan de reubicación.
“Esta comunidad se vio desplazada por el conflicto armado en zonas de Antioquia y del Cauca. Llegaron originalmente a Granada (Meta) y desde ese momento las entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas han buscado generar rutas que garanticen su pervivencia y el respeto a sus derechos al ser protegidos especialmente por la legislación colombiana”, indicó Juan Mauricio Zambrano, profesional de reparación colectiva, retornos y reubicaciones de la Unidad para las Víctimas.
Por tal motivo se viene realizando el acompañamiento a este proceso, contando en esta oportunidad con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en la facilitación de un curso de albañilería que les permitirá adecuar el territorio de acuerdo con sus costumbres ancestrales.
Viviana Ladino, funcionaria del Sena, expresó que “se viene trabajando con las diferentes instituciones para brindar a esta comunidad un conjunto de medidas dentro de una oferta institucional, que les permita recuperar sus estilos de vida naturales, entre estos, sus viviendas que se caracterizan por ser tambos rectangulares construidos en guadua, separados entre sí y ocupados por varias generaciones de una familia extensa”. Ladino destacó que “con el curso de albañilería facilitamos que ellos mismos sean partícipes de su proceso de reubicación y reparación”.
La comunidad Doquera Embera Chamí, asentada en el municipio de Lejanías, está compuesta por 24 familias, para un total de 84 personas.
Dentro de las orientaciones para la protección y garantía de los derechos de las víctimas que pertenecen a los grupos étnicos, de acuerdo con la Ley 1448 de 2011, están vigentes los Decretos-Ley 4633 para pueblos y comunidades indígenas, 4634 de 2011 para el pueblo Rrom o gitano y 4635 de 2011, para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.