Nov
28
2018

Comunidad embera, próxima a retornar al resguardo Alto Andágueda

En la actualidad se adelantan jornadas de salud para la comunidad indígena Embera, antes de que las familias sean retornadas al resguardo Alto Andágueda en el departamento del Chocó.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Como parte del proceso de alistamiento del retorno de la comunidad indígena Embera Katío y Chamí que se encuentra en la ciudad de Bogotá, se dio inicio desde el 20 de noviembre con las jornadas de salud para la valoración médica de niños, mujeres y adultos mayores en la sede Alpes de Capital Salud.

La Unidad para las víctimas, la Secretaría de Salud y Alta Consejería para la Víctimas de la Alcaldía de Bogotá, trabajan articuladamente con la EPS (Capital Salud) para verificar las condiciones en las que se encuentran, y así que poder retornar a sus comunidades en condiciones de salud adecuadas. De esta labora se han evidenciado casos de especial atención, como lo afirma Karen Cantor operadora en el alojamiento Embera: “En general ellos están bien, sus diagnósticos son favorables para el proceso de retorno, pero si tenemos casos específicos, en donde los enviaron a laboratorios para descartar condiciones más graves de salud que les impida viajar”.

Hasta el momento se ha verificado las condiciones médicas de los indígenas que se encuentran en el alojamiento embera que provee la Unidad y para esta semana se dará inicio con las personas que viven en las casas de arrendamiento, más conocido como pagadiarios.

Este procedimiento es uno de los pasos más importantes en el proceso de retorno, debido a que se debe garantizar un buen estado de salud, dado que los trayectos del viaje son de difíciles condiciones y largos desplazamientos, así mismo, se procede con la portabilidad de aquellos que están registrados en cualquier entidad promotora de salud para que sean trasladados a la EPS del municipio de Bagadó.

Uno de los aspectos más relevantes en esta jornada, es la disposición de las familias al ser revisadas por un médico, ya que por su contexto e historia no se sienten cómodos con este tipo de intervención “si bien para ellos es muy tedioso este tipo de jornadas, ya que no les gusta asistir al médico, pero han colaborado bastante porque saben que esto es importante para regresar a sus territorios”, dice Karen Cantor.

Por otro lado, Hernán Queragama participante en esta jornada manifiesta sentirse bien con este servicio que da la Unidad “el doctor dice que parece que todo está bien y no hay signos que intervengan para el retorno”.