Antes de Navidad cerca de 200 indígenas retornarán a sus territorios
Con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, está programado para el próximo 21 de diciembre el retorno de estás comunidades asentadas en Bogotá.
Cerca de 200 indígenas retornarían a sus territorios el próximo 21 de diciembre de forma concertada y voluntaria, gracias los acuerdos que se han logrado con las comunidades embera asentadas La Florida, en Bogotá.
Ante este hecho, este miércoles la Unidad para las Víctimas realizó una nueva jornada de caracterización de la población embera asentada en la UPI La Florida, en el occidente de Bogotá, para conocer quiénes desean retornar a su resguardo, además de saber de primera mano sus necesidades en salud, educación y empleo.
Claudia Queragama, lideresa de la comunidad embera en La Florida, habló de la importancia de la jornada: “Estamos en este proceso de caracterización de nuestra comunidad aquí en La Florida, dónde habitamos emberas de las comunidades chamí, dóvira y katío, para poder retornar con garantías al territorio y avanzar en las solicitudes que hemos venido haciendo a las entidades sobre vivienda digna, vías y servicios básicos”, resaltó.
Para la atención y el retorno de los embera se han articulado entidades del Estado, con el fin de focalizar a la población y así suplir las necesidades en el territorio.
La Unidad, por su parte, se ha dispuesto a entregar ayudas humanitarias, apoyo económico para la sostenibilidad, transporte mular y Kits de habitabilidad que consisten en materiales que les permita construir albergues temporales en sus lugares de origen.
Además, la Unidad continúa trabajando para concertar con las personas que hacen parte de las comunidades embera que habitan el albergue de La Rioja, en el Distrito Capital, y que fueron caracterizados el pasado fin de semana, para establecer también su retorno.
Finalmente, es importante destacar que la Unidad también garantiza reubicación de las personas que no quieren retornar a sus territorios, bajo el principio de voluntariedad, y así, junto al Distrito Capital, brindar apoyo social y económico a las familias embera.