Jul
10
2020

Unidad para las Víctimas cumpliendo a la población de El Congal (Caldas)

La Unidad para las Víctimas rindió un informe ante el Juzgado I Civil del Circuito de Restitución de Tierras de Pereira, en cuanto a los avances para dar cumplimiento a las órdenes impartidas en sentencia expedida por ese despacho y que vincula a la entidad frente al proceso con las víctimas de la vereda El Congal, municipio de Samaná, departamento de Caldas.

RisaraldaPereira

A través del equipo de Restitución de Tierras de la Oficina Asesora Jurídica (OAJ) que orienta John Vladimir Martín Ramos y la dirección territorial Eje Cafetero a cargo de Laura Moreno, la Unidad para las Víctimas presentó un informe ante la jueza I Civil del Circuito de Restitución de Tierras de Pereira, Beatriz Elena Bermúdez, en el cual da cuenta de las acciones emprendidas por la entidad en favor de los procesos de reparación de la población víctima de la vereda El Congal, municipio de Samaná, en el departamento de Caldas. 

En el informe se entregaron cifras concretas y avances en materia de reconocimiento de indemnización, mediante la expedición de los actos administrativos que benefician a 57 víctimas que habitan en el territorio. A la fecha se tiene un avance del 97 % en esta actividad de reconocimiento a las familias víctimas.

“En articulación con la Unidad de Restitución de Tierras se logró el levantamiento de la información para poder expedir dichos actos administrativos, lo que conlleva al reconocimiento de la indemnización según el hecho victimizante y la priorización a que se tenga lugar”, explicó Álvaro Vargas, líder del equipo de Restitución de Tierras de la OAJ. 

En ese orden de ideas la administradora judicial Beatriz Bermúdez, resaltó la labor realizada por parte del equipo de Restitución de Tierras de la OAJ y  la Dirección Territorial del Eje Cafetero en articulación con la Unidad de Restitución de Tierras, y se concluyó que en la medida en que vayan recibiendo los actos administrativos de reconocimiento de indemnización, se va a comenzar a dar por cumplidas las órdenes por parte de la Unidad para las Víctimas.

De igual manera, la Unidad se encuentra desarrollando otras actividades de tipo administrativo, no menos importantes, como son: los avances en el Plan Integral de Reparación Colectiva y la formulación de proyectos enmarcados en los esquemas especiales de acompañamiento, que se encuentran inmersos en los planes de Retornos y Reubicaciones.

(Fin/EHB/CMC/AVA)