Feb
01
2019

Plan de Reparación de Afrodes reconoce derechos y enfoque étnico

Esta organización tiene presencia en Magdalena, Chocó, Valle, Guajira, Nariño, Bolívar, Norte de Santander, Cundinamarca, entre otros.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

El Plan de Reparación Integral Colectiva (PIRC) de La Comadre-Afrodes, reconoce sus derechos y su enfoque étnico, confirmó Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, luego de una reunión con delegadas de esa organización realizada en Bogotá.

“Está garantizado su derecho a la reparación y les hemos explicado que tienen todos los derechos como sujeto de reparación colectiva, teniendo en cuenta que son una organización de mujeres con enfoque étnico”, explicó Rodríguez.

A su juicio, “esta asociación tiene miembros que están en Cartagena, en Bogotá, en Medellín y como organización tiene toda la garantía para ser atendida en el tema de reparación”.

Adicionalmente, sostuvo que lo que se quiere “es avanzar en su proceso de reparación colectiva como organización, lo hemos hecho en otros casos y han sido experiencias exitosas, por lo cual, queremos garantizarle a La Comadre– Afrodes su proceso de reparación colectiva a través de la ruta de organizaciones o grupos”.

El director de la Unidad para las Víctimas dijo que lo más importante es atender las víctimas de esta organización. “Hay muchas situaciones que se pueden presentar pero lo que buscamos es una solución y no estamos desconociendo sus derechos ni su enfoque étnico, para que sean atendidas lo más pronto y poder avanzar en el proceso. Que no se pase un año sin avanzar en la reparación, especialmente de esa organización”, enfatizó.