Mujeres víctimas de violencia sexual y de género cumplieron proceso de reparación emocional
“Mi voz es fuerza para todas las mujeres, soy una sobreviviente más, he aprendido a sanar mis heridas emocionales, a valorarme, a ser una mujer fuerte, resiliente, capaz, aprendimos que ya no somos las mujeres víctimas, ahora somos unas sobrevivientes”: Vanesa Londoño.
Mujeres víctimas de violencia de género y violencia sexual participan en una exposición de pintura denominada ‘Tejiendo Memorias desde el Sur’. Los mensajes plasmados en sus obras resaltan la importancia del respeto por la mujer, el rechazo a la violencia y el valor de las personas.
La exposición realizada en el centro cultural El Nido, en pleno centro de Pasto, constituye el cierre de la Estrategia de Recuperación Emocional Grupal, que la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Nariño realizó con este grupo de 46 mujeres procedentes de distintos lugares de la región y del país.
“El desarrollo de la estrategia se enfocó en el autorreconocimiento, la superación del dolor, la exteriorización de los miedos y rencores, para encaminar a las participantes en procesos de resiliencia, empoderamiento y confianza en sí mismas, así las participantes tienen herramientas más sólidas con las que pueden reiniciar sus proyectos de vida, bajo principios de una alta autoestima”. indicó Lauren Coral profesional psicosocial de la Unidad para las Victimas en Nariño.
Vanesa Londoño, una de las participantes, destacó que la reparación sicosocial es muy importante en el proceso de reparación integral. “Romper el silencio, poder contar nuestras historias y perdonar para ser mejores personas, es primordial para salir adelante, es como dejar una gran carga que se lleva, ahora nos valoramos más”, indicó.
Luz Angélica Chamorro, profesional del área de reparación individual y enfoque diferencial de la Unidad para las Víctimas, explicó que estos procesos de construcción colectiva de escenarios empoderadores, permiten la reparación emocional. “Es un aspecto muy importante para las participantes, puesto que de su salud sicosocial depende su papel como mujeres, como madres, como hermanas, como seres que buscan realizar sus sueños, desde esta estrategia se sanan las heridas en el corazón y en la mente, en el espíritu de las personas; este es un proceso que es la base de la reparación integral” puntualizó.
En el desarrollo dela estrategia participaron las integrantes de la la Asociación Mujeres Unidas Defendamos de Nuestros Derechos Humanos, Pastoral Social de la Diócesis de Pasto, La Alcaldía municipal y el centro cultural El Nido.