Ago
17
2018

Estrategia rápida de reparación benefició a 3.464 víctimas en seis municipios de Antioquia

Esta intervención llevó atención sicosocial, actos de dignificación e indemnización económica a sobrevivientes de Vigía del Fuerte, Dabeiba, Urrao, Remedios, Ituango y Briceño, municipios antioqueños priorizados en el posconflicto.

AntioquiaBriceño

Con una jornada para víctimas en Briceño se completó la Estrategia Rápida de Reparación Integral, Convivencia y Paz en seis municipios priorizados para el posconflicto en Antioquia, en los que 3.464 víctimas accedieron a la atención sicosocial, medidas de satisfacción y la indemnización económica.

En la jornada de cierre en Briceño, 188 sobrevivientes participaron en un acto simbólico de dignificación y memoria en el que expusieron pinturas y tejidos que elaboraron como parte de su proceso de recuperación emocional. Al final, recibieron la indemnización administrativa por parte de la Unidad para las Víctimas. Con el fin de orientarlos para una inversión adecuada, previamente asistieron a una feria de oferta en temas de vivienda, generación de proyectos productivos, ahorro, pensiones y educación superior.

Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad en Antioquia, indicó que “con esta estrategia son 108 víctimas que logran su reparación con medidas como un proceso de recuperación emocional y además se entregaron indemnizaciones económicas por 467 millones de pesos, con orientación para su adecuada inversión”.

El directivo territorial destacó que muchas de las víctimas beneficiadas “son campesinos que vienen siendo parte de los procesos de sustitución de cultivos ilícitos como resultado de los acuerdos de paz con las Farc, por lo que, con esta reparación a víctimas se está contribuyendo a consolidar la paz en los territorios”.

Uno de ellos es Fernando Albeiro Mazo, quien sufrió el desplazamiento forzado de la vereda La Mina hace 14 años por los enfrentamientos entre la guerrilla, los grupos paramilitares y el Ejército. “Fui víctima porque casi me acribillaron y por las amenazas cogí mi esposa y nos vinimos para el pueblo en manos del Ejército, que me habían cogido en cultivos ilícitos”, relató Mazo.

En los últimos años cultiva cacao y gracias a este producto legal “estamos manejando tranquilidad y ahora, que el Estado brinda apoyo, uno se siente bien”. Este campesino ya tiene planes para invertir bien la indemnización económica que recibió como reparación a

víctimas: “además del apoyo sicológico, este dinero lo voy a invertir para asegurar el bienestar de mi familia en una vivienda y apoyar a una hija con sus estudios”.

Reparación que aporta a la paz

La Estrategia Rápida de Reparación Integral, Convivencia y Paz se desarrolló desde el año pasado con recursos del Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Posconflicto en Colombia, en municipios priorizados tras el Acuerdo de Paz con la desmovilizada guerrilla de las Farc. En su orden, se implementó en Antioquia en Vigía del Fuerte, Dabeiba, Urrao, Remedios, Ituango y Briceño.

Durante nueve encuentros, las 3.464 víctimas entre adultos, niños y adolescentes participaron en atención sicosocial para la recuperación emocional, medidas de satisfacción (actos simbólicos y de memoria), educación financiera y, al final, la entrega de la indemnización económica.

En total, durante los siete años de implementación de la Ley 1448, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha entregado indemnizaciones económicas a más 854 mil sobrevivientes en Colombia, con una inversión total de 5 billones de pesos. De esa población, algo más de 208 mil víctimas están en Antioquia.