En Norte de Santander se traza hoja de ruta para atención psicosocial a víctimas de postulado de Justicia y Paz
Un fallo de la Corte Constitucional priorizó el sistema de asistencia a las víctimas de varios exparamilitares que delinquieron en Norte de Santander.
En una labor liderada por la Unidad para las Víctimas, instituciones nacionales y entes territoriales trabajan para garantizar el acompañamiento y asistencia psicosocial a las víctimas de la violencia perpetrada por grupos paramilitares en Norte de Santander.
Acatando el cumplimiento del acuerdo de la sentencia N. PSAA15 -10402 del 29 de octubre de 2015, el Estado inició la implementación de una estrategia conjunta que permita una atención priorizada, profesional y con un alto componente humano a los sobrevivientes del conflicto armado en el corregimiento de Otare municipio de Ocaña.
La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, señaló que la entidad realizará un seguimiento permanente al sistema de asistencia desde el enfoque psicosocial a las víctimas: “Contamos con un personal altamente calificado para atender a nuestras víctimas en medio del dolor causado, una tarea que reconocemos toma tiempo pero que lograremos a través de nuestras estrategias superar las secuelas de la violencia y lograr en estos sobrevivientes del conflicto armado un cambio emocional para afianzar la construcción de la paz desde nuestros territorios”.
La funcionaria, recordó que la entidad viene adelantando las acciones pertinentes en torno al cumplimiento de la sentencia relacionada con el postulado de Justicia y Paz, Salvatore Mancuso, para dar cumplimiento al proceso de reparación integral a las víctimas.
El Ministerio de Salud y entes territoriales están vinculados para generar los mecanismos y herramientas necesarias para la atención a este sector de la población en materia psicosocial.
(Fin/CEG/DFM/LMY)