Sep
25
2020

En Barrancabermeja implementan estrategia psicosocial para menores que recibirán encargo fiduciario

En total fueron 40 los menores de edad entre 6 y 12 años que se convirtieron en los primeros participantes de la estrategia "Cre-ser", en la que también se abordan las medidas de garantías de no repetición y medidas de satisfacción.

SantanderBarrancabermeja

De manera virtual, la Unidad para las Víctimas realizó la durante las dos últimas semanas la implementación de la estrategia “Cre-ser” con 40 niños y niñas que hacen parte de los núcleos familiares víctimas del conflicto armado asentados en la ciudad de Barrancabermeja. 

La iniciativa hace parte del conjunto de metodologías para el fortalecimiento de las capacidades de las personas que han sido víctimas del conflicto armado. “Específicamente esta estrategia está dirigida y niños y niñas que hacen parte de la ruta de reparación y que están a punto de recibir la constitución de su encargo fiduciario, que es la misma indemnización, y que podrán hacer efectivo una vez cumplan su mayoría de edad”, dijo Amparo Chicué Cristancho, directora territorial Magdalena Medio de la Unidad para las Víctimas.  

“La estrategia es básicamente un acompañamiento psicosocial y con ella también se abordan las medidas de garantías de no repetición y medidas de satisfacción”, agregó la funcionaria. 

De igual forma, Amparo Chicué dijo que la estrategia se realizó de manera virtual para niños y niñas de Barrancabermeja y se trabajó en las dos últimas semanas con cuatro grupos de menores. “Hacemos un trabajo previo de preparación como lo es contactarlos y luego se les capacita para que ellos puedan descargar la aplicación digital desde su celular o su computador y de esta manera se puedan conectar. También la Unidad les hizo entrega previamente de los materiales de trabajo y de refrigerios para los cuatro días de duración de la estrategia”, añadió la directora de la entidad en la región. 

Por último, la funcionaria dijo que con cada grupo de 10 niños se trabajó cuatro días seguidos durante dos horas y media diarias, para un total de 40 menores en estas dos semanas y que “fue una experiencia muy bonita tanto para los niños y niñas como para sus familias y para las funcionarias de la Unidad, Iliana Ruiz y Álix Aguilar, que estuvieron a cargo de la implementación de la estrategia”. 

(Fin/CMC/LMY)