Nov
28
2018

Comisión de la Verdad escucha a víctimas de Antioquia

En Medellín, víctimas de Antioquia se encuentran con miembros de la Comisión de la Verdad.

AntioquiaMedellín

Representantes de víctimas de Antioquia entregaron a los integrantes de la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad, información valiosa como insumo para investigaciones reales y garantizar la verdad que reclaman como parte de su reparación.

En el Centro de Fe y Cultura, ubicado en el sector de El Poblado, se realizó el acto de cierre del Encuentro Departamental por la Verdad, un encuentro pedagógico entre los integrantes de esa Comisión y 60 representantes de víctimas de las nueve subregiones del departamento.

Desde mayo hasta noviembre estos líderes realizaron talleres con el objetivo de recoger y recopilar de una manera organizada y cronológica los hechos victimizantes que han ocurrido en sus municipios para exponerlos ante los comisionados, quienes a partir del 29 de noviembre iniciarán este mecanismo contemplado en el acuerdo de paz firmados por el Gobierno Nacional y la desmovilizada guerrilla de las FARC.

Ángela Salazar, víctima del conflicto armado del municipio de Urabá e integrante de la Comisión de la Verdad, aseguró que “la comisión de la verdad le apuesta a la reparación integral a las víctimas porque desde nosotros las víctimas hemos reclamado siempre el conocer la verdad de lo que pasó, dónde pasó y cómo pasó. Adicionalmente trabajar la convivencia para tratar de recuperar la confianza de las comunidades, que se perdió por el conflicto armado y el cómo llegar a la reconciliación a partir de la no repetición”.

Por su parte, para Pastora Mira, víctima de múltiples hechos victimizantes ocurridos en el municipio de San Carlos, dijo que “al saberse la verdad de los hechos que ocurrieron podemos empezar a sanar dignamente heridas que aún siguen vivas en el afán de encontrar respuestas a preguntas inconclusas”.

Según Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “este espacio de construcción realizado por las víctimas y las organizaciones sociales facilita a que los miembros de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, contemplada en los Acuerdos de Paz, logren tener contexto y algunos datos a partir de la memoria reconstruida de los hechos que las mismas víctimas relatan ante los comisionados con el fin de dar inicio a las investigaciones para que puedan esclarecerse y saberse la realidad de lo ocurrido”.