Unidad apoyará con más de 1.500 millones de pesos el acto de Entrega formal de los muertos de la masacre de Bojayá
El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, reveló que con estos recursos se asegura la participación de los familiares directos de las víctimas.
Con el fin de cumplir con las características diferenciales de esta comunidad étnica, la Unidad para las Víctimas dispondrá de más de 1.500 millones de pesos con el fin de garantizar la participación de los familiares directos de las víctimas de la masacre de Bojayá, que estarán presentes del 11 al 19 de noviembre en los actos de Entrega formal de los muertos en este hecho violento ocurrido en 2002.
El director de la Unidad para las Victimas, Ramón Rodríguez, explicó que con dichos recursos se asegurará que los familiares directos de las víctimas (cónyuges, padres, hijos, hermanos, sin importar el número) o máximo 5 personas por víctima para los casos que no existan familiares directos, participen de todos los actos. “Bajo sus principios y sus costumbres, la Unidad para las Victimas apoyará este proceso, que nos demanda una inversión entre 1.500 y 2.000 millones de pesos donde estamos garantizando el transporte de las comunidades, la alimentación y alojamiento de todos los días que ellos requieren”.
Igualmente, la Unidad proveerá todos los materiales necesarios para los actos simbólicos previstos por la comunidad para el recibimiento de los cuerpos en Bellavista y su recorrido por el río, al igual que los actos simbólicos previstos para el viaje de los cuerpos a Pogue. Desde la Unidad para las Víctimas, el director de la entidad aseguró que "también se ha realizado el acompañamiento psicosocial que han tenido desde el primer momento que se hicieron los procesos de concertación y exhumación”.
Durante el proceso de entrega que inicia el 11 de noviembre, se garantizará la preparación a las familias, previa a las explicaciones técnico-científicas y el proceso en general, permitiéndoles a los familiares conocer y comprender el tipo de información que van a recibir, para lo cual la Unidad ha dispuesto de 12 profesionales psicosociales.
(Fin/DFM/LMY)