Nov
11
2020

Niños del resguardo indígena Mayasquer (Nariño), se benefician con restaurante escolar

La Unidad para las Víctimas entregó dos obras de infraestructura, con el fin de mejorar las condiciones de los niños indígenas awá y pastos que viven en la zona.

NariñoCumbal

En articulación con la Alcaldía Municipal de Cumbal, la Unidad para las Víctimas entregó dos restaurantes escolares en las veredas de Tiuquer y Tallambí, con el fin de mejorar las condiciones de los niños indígenas AWA, y Pastos que viven en la zona.

Álvaro Cuaical, gobernador del resguardo indígena de Mayasquer, agradeció a las entidades por llegar hasta el territorio con bienestar para su comunidad: “Esto que hoy recibimos es en beneficio de la niñez, de la educación, son un implemento de vida para nuestra juventud, para la comunidad en general. Agradecemos a la entidad que ha estado al frente con estas construcciones para nuestra comunidad, estoy muy contento y orgulloso de tener a este equipo dentro de nuestra vereda”.

La Unidad para las víctimas realizó una inversión en materiales superior a los 240 millones de pesos, mientras que la Alcaldía de Cumbal fue la encargada de contratar la mano de obra calificada y no calificada para llevar a cabo este proyecto.

Sobre el particular, Alberto Ruano Malte, alcalde de Cumbal, aseguró que “desde la administración municipal agradecemos al Gobierno nacional, a la Unidad para las Víctimas, por este apoyo y aporte a nuestras comunidades, a nuestro municipio. Gracias por estar aquí presente en nuestro territorio, inaugurando obras importantes, en beneficio de nuestras comunidades y nuestra niñez, apostando a la paz, que es lo que queremos y buscamos desde nuestro municipio”.

Por su parte, William Pinzón Fernández, director territorial de la Unidad en Nariño, indicó que “Desde la frontera con Ecuador estamos haciendo entrega de dos importantes infraestructuras, dos restaurantes escolares que van a contribuir en el marco de la prevención del reclutamiento forzado de los niños, niñas y adolescentes en este resguardo indígena”.

Por su parte, Arley Urbina, docente de la institución Inmaculada Concepción, de la vereda de Tallambí, aseguró que “este restaurante es una área muy amplia y multifuncional, no solo servirá como restaurante, también servirá como servicio comunitario porque por nuestras costumbres y cultura hacemos actividades en diciembre y enero, celebramos actividades de mingas, por esto este espacio nos servirá para toda la comunidad”.

La Unidad para las Víctimas continuará con el proceso de reparación que se lleva a cabo en el territorio con el Sujeto de reparación colectiva del Resguardo indígena de Mayasquer.

(Fin/LNB/CMC)