Mohán, el corregimiento que recuerda a sus víctimas
Los habitantes de este corregimiento santandereano esperan que los hechos violentos que sufrieron nunca se repitan en su pequeña población. La Unidad le entregó a la comunidad materiales para construcción de un polideportivo.
Con un acto conmemorativo en el cementerio del corregimiento de Mohán en Suratá, se les rindió un homenaje a las víctimas fallecidas durante el conflicto armado en esta población de Santander.
La jornada de resignificación contó con la entrega e instalación de una placa en memoria de las víctimas que servirá como símbolo de recordación y no repetición de estos hechos que marcaron al municipio de Suratá y sus corregimientos.
En el acto participaron los integrantes del sujeto de reparación colectiva del corregimiento, el comité de impulso y líderes de la comunidad del Mohán. El director territorial de la Unidad para las Víctimas en Santander, Gonzalo García, entregó a nombre de la entidad esta placa que significa el perdón y el inicio de una nueva historia para las víctimas que viven en esta población.
Uber Socha Durán, miembro de tejedores y tejedoras del sujeto de reparación colectiva de Mohán, manifestó que “las víctimas fallecidas ya no están, pero tenerlos siempre en el recuerdo es una forma de asimilar todo lo que pasó”. “Gracias a la Unidad por estos actos que son sencillos pero muy bonitos”, añadió.
En la jornada, la Unidad para las Víctimas también entregó materiales para la construcción de un polideportivo que servirá para la población de este y otros corregimientos de Suratá.
“Le agradecemos a la Unidad porque el aporte que están haciendo para la construcción de nuestro polideportivo es una forma de mostrar que se preocupan por las víctimas y no olvidan que aquí estamos”, dijo Giovanny Villamizar, miembro del comité de impulso de la comunidad del Mohán.
Estas acciones en Mohán se suman a la entrega, en días pasados, de la dotación de elementos biomédicos al puesto de salud del sector, que fue remodelado por intervención de la Unidad para las Víctimas y la Alcaldía de Suratá.
(Fin/MAS/CMC/LMY)