Jun
26
2019

Luego de 20 años de la toma, comunidad de Mitú inicia fase de diagnóstico del daño

La Unidad para las Víctimas, junto a la comunidad de Mitú (Vaupés), se reunieron con el fin de dar inicio a la fase de diagnóstico del daño del Sujeto de Reparación Colectiva del Casco Urbano, como lo establece la Ley 1448 de 2011.

VaupésMitú

La Unidad para las Víctimas, junto a 35 personas, entre miembros del Comité de Impulso, grupo de tejedores y tejedoras y representantes de la comunidad de Mitú, iniciaron el proceso de diagnóstico del daño colectivo, con el propósito de identificar las afectación y el daño que esta población sufrió en el marco del conflicto armado y así mismo, poder construir un plan que permita dignificar a la comunidad con acciones reparadoras.

Luego de 20 años de la toma de Mitú, en la que tanto la población civil como miembros de la Fuerza Pública, vivieran la crudeza de este ataque, la Unidad espera poder reparar a esta comunidad de manera integral, para lo cual es elemental identificar de manera colectiva, participativa y pública, los daños que el conflicto armado dejó en esta población ubicada en la parte suroriental de Colombia.

Durante el proceso de reparación colectiva, se identifica y trabaja con la población cómo fue el origen de este municipio, su funcionamiento, el inicio del conflicto armado en el territorio y, finalmente, recrear el momento en el que sucedieron los hechos, causaron tanto dolor y aterrorizaron a toda Colombia.

Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial Meta y Llanos de la Unidad para las Víctimas, exaltó la labor realizada desde la entidad para recuperar la confianza de la sociedad civil y contribuir en la reconciliación.

Los sujetos de reparación colectiva, son aquellas comunidades campesinas y barriales, pueblos étnicos, organizaciones, grupos y movimientos sociales, preexistentes a los hechos que los victimizaron, que sufrieron vulneraciones graves y manifiestas a los Derechos Humanos y violaciones a los Derechos Colectivos en el contexto del conflicto armado, según está estipulado en la Ley 1448 de 2011.

(Fin/DSC/CMC/LMY)