“La montaña de los sueños” de los niños barí en Norte de Santander
La Unidad para las Víctimas implementa la fase de caracterización del daño con el sujeto de reparación colectiva pueblo motilón barí.
En medio de una espesa vegetación rodeada por afluentes, montañas y paisajes exóticos que se divisan en la zona rural del municipio de Teorama, Norte de Santander, habita la comunidad Yera y Asambarigcayra del pueblo motilón barí.
Allí se encuentra un grupo de niños y niñas que a su corta edad ven el mundo con una realidad propia con respeto hacia su cultura y tradiciones. Un equipo profesional y capacitado desde el enfoque psicosocial llegó hasta las comunidades Yera y Asambarigcayra y compartió con esta población infantil una fase del proceso de reparación integral.
Basados en la “Montaña de los sueños” una actividad lúdica implementada por la Unidad, la población infantil dejó entrever el futuro que proyectan sin perder la esencia de su raza ni las raíces ancestrales que hoy enmarcan un legado histórico. “Es satisfactorio ver cómo estos niños y niñas perciben el mundo desde su realidad y le apuestan a su corta edad a la paz. Son pequeños en estatura, pero grandes en imaginación, en medio de sus juegos e inocencia conocen el panorama que los rodea y con sus dibujos y participación nos demostraron la potencia que tienen en conocimiento y manejo de temas reflejándose en cinco y 10 años”, dijo la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez.
En su lengua nativa expresaron agradecimientos por el acompañamiento y la vinculación de la entidad en estos procesos que genera una activa participación de toda la comunidad. “Cada niño tomaba una flor que contenía una pregunta de espacios que comparten con los sabios de la comunidad, en medio de juegos la iban colocando al pie de la montaña, seguidamente se le entregaba una cartulina en la cual escribieron y dibujaron cómo se imaginan en 5 años o 10 años”, señaló Rojas Pérez.
La comunidad indígena barí forma parte de un sujeto de reparación colectiva con el que la Unidad para las Víctimas, implementa la ruta de reparación integral para formular el PIRC (Plan Integral de Reparación Colectiva). “Actualmente estamos en la fase de caracterización del daño de la ruta de reparación colectiva, trabajando de la mano de los miembros de estos pueblos que nos han permitido llegar hasta su territorio y de manera conjunta avanzar en el proceso de reparación de acuerdo con la ley 1448”, agregó la funcionaria.
(Fin/CEG/LMY)